Luego de un verano 2021 marcado por la pandemia, las restricciones y la gran cantidad de gente que no viajó por miedo a los contagios, la temporada 2022 genera grandes expectativas en el sector hotelero. Sin embargo, los altos precios que se comenzaron a manejar a partir de octubre (y que luego volverían a subir por la imposibilidad de viajar en cuotas al exterior), alejaron a muchas familias de la posibilidad de tomarse un descanso. Ante eso se lanzó el programa turismo social que apunta a que todos los argentinos disfruten de sus vacaciones.
Turismo social: hospedajes a $1200 en Chapdmalal y Córdoba
El gobierno lanzó un programa de turismo social que permitirá a personas que cobra un plan social irse de vacaciones gastando sólo $1200 por día en hoteles.
¿En qué consiste este programa para el verano? En un paquete turístico para que las familias puedan hospedarse durante seis noches en alguno de los dos complejos hoteleros elegidos. Uno de ellos se ubica en Chapadmalal, a unos 15 kilómetros de Mar del Plata, y el otro en Embalse, Provincia de Córdoba. La tarifa incluye pensión completa: desayuno, almuerzo y cena, aunque sin bebidas. El costo es de $1200 por día para cada persona (en habitaciones con baño compartido es de $900 diarios) y los menores de dos años sin cargo.
La estadía comienza siempre los días martes y concluye los domingos. Además habrá un 50% de descuento para personas que perciban un ingreso mensual menor a dos salarios mínimos, titulares de Pensión Vitalicia Veteranos de Guerra del Atlántico Sur, personas con discapacidad y un acompañante, menores de 2 a 9 años inclusive. La temporada de verano en los hoteles de este programa comenzó la semana pasada y quienes lo desean podrán inscribirse en la página del Ministerio de Turismo y deporte. Debido a la gran cantidad de solicitudes, se abrieron cupos para marzo y abril
Turismo en Chapadmalal:
Uno de los dos complejos de este programa de verano se encuentra en Chapadmalal, a unos 20 kilómetros de Mar del Plata. Esta serie de edificios fue inaugurada durante el gobierno de Juan Domingo Perón pero los nueve hoteles que conformaban el complejo fueron abandonados y sólo cuatro de ellos lograron ser recuperados. El predio se encuentra a metros del mar y la gran parte de los módulos tienen vista a la playa.
En los hoteles se realizó una importante inversión para refaccionarlos y modernizarlos de cara a la llegada del verano y el aluvión de turistas. Quienes visiten este complejo podrán disfrutar del mar y las playas tranquilas de Chapadmalal. Además a la salida de los hoteles se encuentra el pequeño río que puede ser navegable y yendo para el Norte (hacia Mar del Plata) se encuentran los conocidos acantilados y sus excelsos paisajes.
Turismo en Embalse:
La otra opción para este programa de verano es este complejo hotelero ubicado en la Provincia de Córdoba. Los edificios ocupan un predio mayor al de Chapadmalal y se ubican en uno de los márgenes del Lago Embalse por lo que su ubicación es excelente. Esta pequeña localidad cordobesa se encuentra a medio camino entre Río Tercero y Santa Rosa de Calamuchita.
El complejo inaugurado durante el gobierno de Juan Domingo Perón cuenta con siete hoteles y 50 casas, servicio médico, un polideportivo, piletas, paradores en la playa, confitería y museo. Quienes elijan esta localidad cordobesa podrán disfrutar de las actividades acuáticas del Lago embalse y visitar el Cerro Pistarini ubicado a pocos kilómetros.