Actualidad turismo | actividades | pandemia

Turismo: vuelve el la Fiesta Nacional del Salame a Mercedes

El evento volverá tras la pandemia y tendrá lugar el 9 y 10 de octubre en el Parque municipal Independencia de Mercedes con actividades para todo el turismo.

Desde 1975, hasta hoy la Fiesta Nacional del Salame Quintero se desarrolla ininterrumpidamente con mucho éxito. Debido a la pandemia por el Coronavirus, la edición del año pasado del evento no pudo llevarse a cabo pero este año se volverá a realizar el 9 y 10 octubre con muchas actividades para el turismo local.

El festival se realizará en el Parque municipal Independencia de Mercedes en el cual se podrán disfrutar de shows en vivo de varios artistas locales, un paseo de artesanos y emprendedores, un patio cervecero, picadas y cantinas solidarias en los ambos días llenos de actividades que se planearon para todos los que asistan

Como la última edición se suspendió por la pandemia, este año se pide a todos los asistentes a tener en cuenta todos los protocolos establecidos en este contexto. En ese sentido, los mismos a tener en cuenta es el uso de barbijo, mantener la distancia social de 2 metros y el constante lavado de manos.

terramalal

La ciudad de Mercedes desde mediados del siglo 19 fue recibiendo inmigrantes que llegaban de Italia y se establecieron en las quintas que hoy rodean a toda la ciudad. En estos lugares los quinteros se hicieron famosos por la calidad del chacinado, que producían para uso y consumo familiar. De ahí viene la calidad y variedad del procesamiento del salame, bondiola, chorizo, morcilla, etc.

El Salame Quintero es una marca registrada y no puede hacerse en otro sitio. A diferencia de los otros salames son producciones que no son tan industrializadas, en el caso de los productores hay productores que facturan para esta época. Es salame quintero porque se producen en quintas y tiene la particularidad de la composición que es 70% de carne de cerdo y 30% de vaca y como agregado solo tiene sal y pimienta en granos.