Actualidad Ucrania | Catedral | Buenos Aires

La historia de la iglesia de Ucrania en Buenos Aires

La Catedral en cuestión se encuentra en el barrio de Floresta de la Ciudad de Buenos Aires y pertenece a la Iglesia ortodoxa de Ucrania.

Ucrania se volvió epicentro de las noticias a nivel mundial por la invasión realizada por parte de Rusia tras la orden del presidente Vladimir Putin. El gobierno de Moscú tomó la decisión de declararle la guerra al país que formaba parte de la Unión Soviética y en todo el mundo lanzaron plegarias por la situación de los ucranianos y Argentina no fue la excepción. En numerosas ciudades del país los descendientes de la comunidad se juntaron para pedir por el fin de la guerra y la paz en el Este Europeo.

Un sitio clave para la cultura de Ucrania en el país es la Iglesia Ortodoxa ubicada en el barrio de Floresta de Buenos Aires. Se trata de una sede episcopal perteneciente a la Iglesia greco-católica ucraniana en Argentina. Está ubicada en la calle Ramón Falcón 3960 y su arquitectura responde al estilo del barroco ucraniano del Este de Europa. La Catedral fue fundada en la década del 60 y Juan Pablo II la visitó durante uno de sus viajes papales a la Argentina.

image.png
La iglesia de Ucrania se encuentra en el barrio de Floresta

La iglesia de Ucrania se encuentra en el barrio de Floresta

A fines del Siglo XIX llegó al país la primera corriente inmigratoria de ucranianos a gran escala. Durante la Segunda Guerra Mundial muchos huyeron de su país ante el avance del nazismo alemán y hoy se estima que hay unas 200 mil personas de origen ucraniano viviendo en el país. De ese total, más del 60% son católicos. En varias ciudades del país, los descendientes ligados a Ucrania elevaron su voz para pedir por el fin de la violencia y la guerra en el Este europeo.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO

La Catedral fue construida por Osyp Halatio entre los años 1960 y 1969, bajo la dirección del Arquitecto Víctor Grinenko. En el año 1968 fue consagrada por el Cardenal Josyf Slipyj durante uno de los viajes que realizó a Argentina. Otro hecho reseñable de su historia fue la visita del Papa Juan Pablo II en 1987 a este templo. En el patio exterior hay una placa que conmemora este momento histórico para la comunidad.

“Por su expresión formal arquitectónica, la Iglesia es una continuidad de la edificación bizantina, que fuera modificada durante los Siglos XVII y XVIII, para crear lo que se conoce actualmente como estilo barroco-ucranio”, detallaron desde el lugar. La Catedral en Buenos Aires posee cinco cúpulas, que son características de los templos eslavos, que simbolizan a Jesucristo rodeado de cuatro evangelistas.

El lugar tiene 485 metros cuadrados de extensión y consta de tres naves. Las cinco cúpulas tienen una estructura de madera, cubierta por escamas de cobre. “La Catedral Católica Ucrania, es el centro de la espiritualidad bizantina ucrania de los fieles católicos”, explicaron.