Leandro Ugartemendia recibió a Vivi el Oeste diario para conversar, de cara a las PASO, cómo atraviesa emocionalmente este tramo final de la campaña; una charla intima donde recorremos su infancia en Haedo, sus amistades del club moronense que sigue siendo su casa y refugio al día de hoy, la llegada de sus hijos, su grupo de contención y la importancia de su familia a la hora de tomar la decisión de ir por la intendencia del lugar que lo vio crecer.
Ugartemendia íntimo: un repaso de su vida en Morón
En esta charla con VivielOeste, Leandro Ugartemendia repasa su vida, sus afectos, la red de contención con la que hoy llega a la puerta de un nuevo desafío.
Nacido en Haedo, sobre la calle Reconquista, transitó su infancia en la casa familiar ubicada en la calle 19 de noviembre a metros de Avenida Rivadavia, donde creció acompañado de sus 4 hermanos, todos varones, "había que colaborar, mamá trabajaba 3 turnos, es docente y papá es Veterinario y a la noche muchas veces salía a atender a domicilio, había que darnos de comer...". Con ellos también vivía su abuela, quien los recibía cuando llegaban del colegio.
"No sólo laburaban mucho sino también que estaban muy cerca nuestro, que eso fue clave porque nosotros estábamos todo el día en la calle, y en aquel momento también había lío pero evidentemente esa cercanía o estar encima, estar cerca, también hace que la madera se vaya haciendo bien"
Ugartemendia sueña con recuperar aquel Morón: "me gustaría que sea un lugar donde la bicicleta la dejes en la puerta de tu casa y que las puertas puedan estar abiertas", Leandro repasa aquella infancia con emoción "estábamos todo el día en la calle, si no era época de clases verano vacaciones de invierno, desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche estábamos en la calle. Volvíamos para para comer algo, pero era la calle y al final del día para bañarnos"
Esa adolescencia fue acompañada además por amigos que conserva al día de hoy: "mis amigos son de la infancia, son del club y son de la primaria, a los del club los veo todos los fines de semana". A los 16 años se puso de novio con Natacha, su mujer actual, y con quien tuvo sus tres hijos Iñaki, Mateo y Pilar y quienes junto a sus hermanos y padres completan, como él lo define: "lo más importante", al respecto agrega: "entrando en política es algo que tengo que cuidar, cuidar a mi familia de exponerlos y, sobre todo, de tener tiempo para compartir con ellos".
La historia del Pan Dulce que lo acercó a la política
Ya casado con Natacha, Leandro se muda a Castelar donde vive con sus tres hijos, al poco tiempo de instalarse allí se muda Ramiro Tagliaferro con María Eugenia Vidal y su familia; era una relación como la de cualquier vecino, sin embargo la casa de Leandro tenía una particularidad y era que funcionaba como una UGC, allí iban todos los vecinos a tocar el timbre para resolver cuestiones de falta de alumbrado, recursos para algún vecino, iniciativas solidarias, etc.
Un día, previo a Navidad, hace ya muchos años, Leandro estaba haciendo una obra en su casa y un descuido del camión que transportaba material de la obra, hizo que todo el material que iba a ser utilizado se desparrame por toda la cuadra, la gente del corralón se fue y Leandro, de madrugada, se puso a baldear la cuadra entera; en recompensa por lo que él creía un problema, encargó un pan dulce para cada vecino hechos por las manos de su suegra.
"Cuando le toqué el timbre a Ramiro se sorprendió, me miró recontra raro, súper raro; ahí también le marqué algo de cómo era yo, sumado a que los vecinos siempre me tocaban el timbre por algunos temas, y que cuando a mí me excedían lo molestaba a él", relata Ugartemendia: "Ramiro me hizo ver que mi casa funcionaba como una UGC"
"Ramiro siempre me decía esto se arregla desde adentro y yo le decía que no, que yo no tenía posibilidad, que ya estaba en otra cosa y en el 2015 solo fui a golpearle la puerta preocupado porque decían que se iban a robar los votos y demás y que tenían problemas para la fiscalización me fui a ofrecer como fiscal y así me fui involucrando. Pasaron las elecciones y ahí Ramiro me dijo: ¿estás no estás?", el resto es historia pública y conocida, ingresó a trabajar en Planificación Estratégica donde convocó especialistas para abordar las obras estratégicas que se proyectaron para Morón, muchas de ellas se realizaron, otras terminaron de ejecutarse con el nuevo gobierno, pero con la solidez de lo proyectado en aquel 2015. Luego su llegada al Concejo Deliberante.
El apoyo de su familia, la clave para asumir este nuevo desafío
En la mesa chica de Juntos por el Cambio, alineada a Larreta, ya quedaban dos posibles nombres para competir por la intendencia, ahí fue cuando Leandro vio que era momento de tratar el tema con la mesa chica de los afectos, con su red: su familia.
"En el fondo ellos lo esperaban y lo querían también, porque ven el esfuerzo que hacemos y ven en particular el esfuerzo que hago yo, lo que dejo, lo que me entrego y sí se lo esperaban... Natacha particularmente lo festejó y se puso muy contenta". La charla siguió con sus padres y con sus 4 hermanos quienes forman parte de las conversaciones en aquellas decisiones importantes. "Esta vez me dieron un consejo: 'cuidate', lo mismo me dijeron todos, desde el amor de familia, desde la protección que todos sentimos por el otro"
"No tengo dudas de que también ellos están disfrutando este camino, yo lo disfruto, es durísimo, pero lo disfruto y cuando digo lo disfruto y te digo que es durísimo es disfruto el hacer por los demás y cuando te digo que es durísimo, es porque no tenés un minuto de felicidad, porque resolviste un problema, y al lado tenes otro"
¿Qué se siente estar cerca de poder ser intendente del lugar que te vio crecer?, fue consultado: "Nunca me lo preguntaron así", hace un silencio: "me vas a hacer llorar" y con emoción responde: "si me toca ser intendente, que sería un orgullo, también lo haría pensando mucho en ellos, donde cualquier cosa que haga, cualquier pasito que dé tengo que asegurarme de que no se está hipotecando el nombre de mi bisabuelo de mi abuelo de mi papá de mis hermanos y de mis hijos"