Actualidad

Un grupo de activistas de Ituzaingo se plegará al reclamo contra el cambio climático

El viernes 25 de septiembre será la primera manifestación mundial del año contra el cambio climático. El reclamo será a nivel mundial y un grupo de organizaciones de Ituzaingo se sumará al reclamo.

Un grupo de activistas del distrito de Ituzaingo comenzó a autoconvocarse para sumarse a las manifestaciones mundiales que habrá contra el cambio climático. La fecha fijada para el reclamo es el 25 de septiembre y los vecinos del Municipio también alzarán su voz ante esta problemática.

Extinction Rebellion es un movimiento surgido en Reino Unido y que ha llegado a varios países del mundo, entre ellos Argentina. Héctor Guzmán pertenece al grupo local de este movimiento que se llama XR GBA Oeste y dialogó con Viví el Oeste sobre la manifestación. “El reclamo mundial es por el calentamiento global y el cambio climático debido a la generación de gases de efecto invernadero”, detalló.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

XR GBA Oeste se unirá a otras organizaciones como Voicot y otros activistas independientes para las manifestaciones del próximo viernes. “La manifestación es de carácter global y fue iniciada por Greta Thunberg y luego se sumó Fridays for future”, describió Guzmán.

Héctor también detalló que no trabaja solo y que en el Oeste del conurbano son seis las personas involucradas en la organización. “Nos organizamos en grupos de trabajo y como holocracia”, detalló en referencia a la forma de procedes. Además destacó que no hay líderes y que los roles van rotando con el tiempo.

“XR Zona Oeste se formó hace unos 20 días tras las marchas de agosto y la mayoría de nosotros ya activaba en XR Argentina dónde somos 60 personas”, contó Verónica, enlace de prensa de la organización en la charla con Viví el Oeste. Ella pidió que los gobiernos digan la verdad respecto a la emergencia climática y ecológica actual y que se actué en consecuencia.

“El gobierno deben detener la pérdida de biodiversidad y detener la pérdida de gases de efecto invernadero para 2030”, destacó Héctor. Además pidió que se permitan abrir mecanismos de participación ciudadana para poder planificar una transición climática y ecológica justa.

La protesta del viernes será a nivel mundial y en cada país se ajustará según la situación de la pandemia y el estado de la cuarentena. “La acción en particular que haremos en zona oeste será un die-in (muerte simulada) y sostendremos carteles en forma de ronda en la plaza de Ituzaingo desde las 17hs” adelantó Verónica en referencia a la manifestación.

Otra de las problemáticas actuales en la Argentina es el acuerdo con el gobierno de China que anunció la Cancillería argentina. El acuerdo estaba referido a la producción de carne porcina ya que el objetivo pactado era producir casi 10 millones de toneladas para abastecer al país asiático que frenó la actividad debido a brotes pandémicos.

“El acuerdo se mantiene firme, sólo que con las protestas nacionales se logró que pasen la firma para noviembre”, explicó Héctor quien además afirmó que estas granjas son generadoras de nuevas enfermedades zoónoticas pandémicas“No es necesario comer animales para vivir  según la FAO y la OMS y el fruto de este negocio sería para unos pocos”.