Actualidad

Un proyecto cultural de Merlo vinculó la música, las redes sociales y la temática de la Noche de los Lápices

Durante el ultimo mes se realizó un concurso musical virtual para jóvenes vecinos de Merlo. Los participantes debían enviar un video con una canción propia o cover vinculada a la temática de la Noche de los Lápices. Los seleccionados luego participaron del evento y los más votados en las redes sociales era los ganadores en tres categorías: artes visuales, artes del movimiento y música y audiovisuales.

La virtualidad se volvió un aspecto imprescindible de la vida de muchos durante esta pandemia y en Merlo supieron aprovechar esta herramienta para dar a conocer al talento joven del distrito. La subsecretaría de Juventudes organizó un concurso con importantes premios para los artistas. “Había que presentar un cover o tema propio que tenga que ver con La noche de los lápices, mande mi material y quede seleccionado” contó Federico Bianco, uno de los ganadores de la categoría música, en diálogo exclusivo con Viví el Oeste.

El concurso estuvo muy vinculado con las redes sociales ya que se desarrolló por Facebook y los dos vídeos más votados por cada categoría eran los ganadores. Los artistas difundieron su trabajo en búsqueda de ganarse el apoyo del público. “El concurso sirvió para volver a encontrarme con mucha gente de otras provincias que conocía”, revelo Federico quien agradeció el apoyo de familiares, amigos y conocidos en la difusión.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

El premio fue otro aspecto importante para estos jóvenes artistas que sufrieron las consecuencias de la pandemia y la cancelación de shows.“La ayuda que nos dan de premio nos sirve mucho a los artistas independientes para lo que es el día a día”, contó Bianco que reveló que cualquier mínimo arreglo a un instrumento puede ser algo costoso.  Incluso durante este año él tenía programados varios eventos que debieron cancelarse y apeló a volcarse al mundo de la producción musical junto a un amigo de San Antonio de Padua.

“Mi carrera empezó en el 2002 con unas clases de piano clásico y a mis 15 años conocí el instrumento que formaría parte de toda mi vida: la batería”, detalló Bianco. Su versatilidad le permitió adaptarse a varios estilos (jazz, tango y folclore) así como varios instrumentos: piano, guitarra, baterista. “La musicalidad que se adquiere tocando instrumentos que no son de uno, hacen que todo fluya de una manera distinta”.

Durante su carrera estuvo en bandas con Franco Martínez, vecino de Merlo y finalista de Operación Triunfo, y compartió giras con “El chinito de Merlo”, reconocido en el distrito por haber estado en Showmatch. En el 2017 trabajó en una obra de Martín Bossi en el Teatro Astral dónde fue seleccionado entre más de 90 músicos. Allí conoció a Nito Mestre y el marco que es uno de sus referentes.

Este año había comenzado de manera muy positiva. Formaba parte de una banda de Castelar en reemplazo del baterista, tocó junto a Maxi Trusso y tenía planeado formar parte del Lollapalooza pero sus planes se vieron frenados por la pandemia. Además lanzó tres temas como solista y planea subir dos más antes de fin de año. “La gente comparte lo que hago y es muy importante el apoyo”, concluyó.