Talentos locales

Una vecina de La Matanza se convirtió en la primera mujer en ganar la carrera de aguas abiertas de San Clemente del Tuyu

Se trata de Belén Villanueva, que con 18 años estudió en la escuela de Guardavidas de La Matanza y participó de la carrera de 3 mil metros obteniendo el primer puesto entre más de 80 nadadores.

Villanueva comenzó a nadar a los 5 años en una Escuelita de natación donde conoció a su entrenadora Silvia Ferreyra quien la invitó a ser parte del equipo de Quinto Estilo. En sus comienzos fue parte del pre equipo hasta llegar a integrar el equipo de Federados.

“Siempre quise ser guardavida y ni bien terminé la secundaria me anoté en el curso de guardavidas de La Matanza porque tenía buenas referencias” relató en dialogo con Viví el Oeste.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Mientras cubría la temporada de verano en San Clemente aprovechaba para nadar antes de las guardas con un objetivo: la carrera de 3 mil metros. “La experiencia fue muy linda. Nunca la había nadado, el mar estaba hermoso, la carrea se me hizo bastante corta y la disfruté mucho”.

Desde chica Belén participa en competencias: Río San Pedro, San Miguel del Monte, Ramallo, Villa Gesell, Puerto Madryn y hasta en el Campeonato Argentino de Aguas Abiertas en Mendoza. Hoy en día es entrenada por Alejandro Coronel

Respecto a su trabajo cubriendo la Costa Atlántica, la nadadora afirmó: “La pasé bien, me sentí cómoda. Ya el primer día me toco hacer rescates en la playa, tuve asistencia de rescates, rescates en mi playa”.

Si, embargo debió sortear algunas dificultades como “que la gente te haga caso, que tenga cuidados, varios días el mar no estaba lindo y la gente se metía igual, o bajas a hacer prevención y no te hacían caso y tenia que ir mi compañero a ver si le hacían caso a él”.

El próximo paso de Belén será estudiar medicina en la UBA y desea seguir ligada a la escuela de guardavidas. “Las dos carreras van de la mano porque a cargo tuyo esta la vida de las demás personas, el guardavida en la playa, pileta rio, en cualquier espejo de agua tenés a cargo vidas y en medicina también”.