Actualidad UNAHUR | UNLaM | Universidad Nacional de La Matanza

La UNLaM y la UNAHUR son dos de las tres universidades más concurridas del Conurbano

Casi el 5% de la matrícula universitaria de todo el país está concentrado en la UNLaM y la UNAHUR, que en el Gran Buenos Aires solo son igualadas por la UNLZ.

El estudio revela que las dos casas de altos estudios con sede en el Oeste acumulan casi el 5% (4,3%, para ser más exactos) de la matrícula de todas las instituciones superiores públicas de la República Argentina: la de la localidad de San Justo tiene el 2,4% y la de Villa Tesei el 1,9%.

expoproyecto-unlam.jpg

A su vez, esos números solo son equiparados por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), que cuenta con el 2,1% del total, y las convierte en dos de las tres más grandes de todo el Conurbano Bonaerense. "En 2020, la UNAHUR poseía una matrícula de 18.137 personas, casi la misma cantidad que el promedio de todas sus pares del Gran Buenos Aires. Para 2022, con más de 38 mil, le alcanza a ser la tercera más convocante", sentenciaron al respecto desde el LPE.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

El anterior informe de la UNAHUR

A fines del mes pasado, la mencionada entidad académica hurlinghense elaboró otro relevamiento que busca explicar en números el impacto del sistema universitario estatal a nivel nacional.

image.png

Allí se revela que ocho de cada 10 alumnos superiores van a instituciones públicas, lo que convierte al país en el segundo de mayor proporción de toda América del Sur solo por detrás de Uruguay gracias a un aumento sostenido de las matrículas de un 7,5% desde 1983 hasta 2022, periodo en el que la población apenas creció un 1,5%.

"Esto significa que cuatro de cada 10 argentinos de entre 18 y 24 años va a universidades de gestión gubernamental. La tasa de asistencia neta nacional se ubica 10 puntos porcentuales por encima del promedio para la región: es casi el doble que la de Brasil (20,2%), supera en cerca de 15 unidades al uruguayo (26,3%), en 13 a Colombia (27,6%) y en 8 a México (33,6%)", asevera la publicación.