En la actualidad, luego de los picos más altos de casos en la pandemia, se va logrando de a poco la vuelta a lo que era la vida antes del 2020. Con varias actividades que están teniendo presencialidad, las universidades también están en este proceso. En ese sentido, la Universidad Nacional de Moreno tiene un gran porcentaje de estudiantes en con clases presenciales.
Universidad Nacional de Moreno y la presencialidad
Las clases presenciales en la Universidad Nacional de Moreno ya tiene más del 74 por ciento de los estudiantes con algún grado de presencialidad en su cursada.
La forma que la institución encontró para poder lograr de a poco una vuelta gradual a las actividades en el predio de Moreno fue establecer 3 modalidades de asignaturas. Unas asignaturas son totalmente virtuales, otras son semipresenciales con el 50 por ciento de sus horas virtuales y el otro 50 por ciento presencial y por último, unas asignaturas que se llaman virtuales con encuentros presenciales.
De esta forma, se logró que de los 24 mil alumnos inscriptos a materias, más del 74 por ciento posea algún grado de presencialidad en su cursada. Y en cuanto a las comisiones, de las 507 ofrecidas, el 42 por ciento ofrece algún grado de presencialidad, 18 por cierto bajo las asignaturas semipresenciales, 24 por ciento a la modalidad virtual con encuentros y el 58 por ciento corresponde a la modalidad enteramente virtual.
Los alumnos de la UNM destacan como beneficio de esta vuelta al campus de la sede de Moreno, la posibilidad de volver a encontrarse en un espacio de estudio con compañeros y profesores que sólo podían ver de forma virtual. Además, el trabajo en el aula permite proyectar de mejor manera y elaborar las ideas con otra dinámica.
Toda esta adaptación se realizó en base a lo establecido en el Plan de Retorno a las Actividades Académicas presenciales de la Universidad Nacional de Moreno (Resolución UNM-R N°172/20 y 24/21 y modificatorias). En este proyecto se establecieron los cuidados necesarios a tener en cuenta como el uso de tapabocas, el aforo del 30 por ciento y la distancia social de 2 metros.