Actualidad universidades | Marcha | educación

Las universidades convocan a una marcha en defensa de la educación pública

Desde el Consejo Universitario Nacional indicaron que la marcha se hará el 23 de abril e invitaron a todas las universidadesdel país a sumarse.

Luego del abrazo simbólico a edificios pertenecientes a la Universidad de Buenos Aires desde el Consejo Universitario Nacional, entidad que reúne a las universidades de todo el territorio argentino, convocaron a una marcha en defensa de la educación pública y en contra del recorte presupuestario.

En este sentido, la movilización se realizará el próximo martes 23 de abril y la decisión fue tomada luego de un plenario de Rectoras y Rectores que tuvo lugar el martes en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Por el momento, no brindaron detalles sobre el lugar de encuentro y horario de la marcha, pero adelantaron que se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires.

abrazo uba.webp
Las universidades convocan a una marcha en defensa de la educación pública.

Las universidades convocan a una marcha en defensa de la educación pública.

Asimismo, en el documento redactado expresaron: "Convocamos a una gran demostración nacional en defensa de la educación y del sistema universitario público argentino. En conjunto con las representaciones docentes, nodocente y estudiantiles. Toda la comunidad universitaria, toda la sociedad, porque el futuro está en juego. Todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación".

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

"La situación económica financiera que atraviesa el sistema universitario público es grave y necesita urgente respuesta por partes de los poderes del Estado nacional", remarcaron y explicaron que, antes de tomar esta decisión, mantuvieron reuniones "con distintos representantes del Poder Ejecutivo" donde señalaron "la compleja situación del sistema".

En la misma línea, expresaron su preocupación por la falta de acuerdos paritarios para los trabajadores del sistema educativo universitario y "la suspensión total de obras de infraestructura científica y universitaria en ejecución". También hicieron poco en la falta de actualización de los gastos operativos, la no renovación de los sistemas nacionales de becas y la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

plenario unsam2.jpg
Plenario de Rectoras y Rectores en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Plenario de Rectoras y Rectores en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Las universidades convocan a una marcha

Frente a esto, expresaron que "la sociedad argentina tiene una alta valoración de sus universidades públicas a lo largo y a lo ancho del país" e invitaron a la comunidad educativa a sumarse a la movilización del próximo 23 de abril.

"Se trata de la defensa de la sociedad argentina en su conjunto, que sí quiere resolver sus problemas estructurales, debe priorizar la educación pública que nos iguala y hace libres, la formación universitaria de excelencia y la inversión en ciencia y tecnología y, consecuentemente, jerarquizar su asignación presupuestaria", finalizaron en el comunicado.

Paro activo en Universidad de Buenos Aires

Por otro lado, desde la UBA anunciaron que se suman al paro activo de este miércoles 10 y jueves 11 por el aumento del presupuesto, recomposición salarial y contra la política de ajusto del Gobierno Nacional. En este sentido, desde Asociación Gremial Docente de la universidad explicaron que será "un paro con actividades para hacer visible los reclamos".

uba abrazo 2.jpg

"Luego de nuestros reclamos, el gobierno anunció que aumentaría un 70% la partida, pero esto es insuficiente, la inflación interanual en febrero fue del 300%. Con este ajuste no se puede sostener el funcionamiento de las universidades. En el caso de la UBA, las autoridades anunciaron que no podrán abrir el segundo cuatrimestre", afirmó Ileana Celotto, secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la UBA.