El rector de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), Daniel Martínez, y el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Torres, firmaron en las últimas horas un acuerdo por medio del cual la casa de altos estudios con sede en la localidad de San Justo va a proveer de peritos oficiales en los fueros civil, comercial y laboral para ayudar a resolver y esclarecer futuros juicios.
La UNLaM brindará peritos a la Justicia bonaerense
De esta manera, la UNLaM ayudará a que el proceso de designación de peritos para esos casos judiciales se reduzca de varios meses a tan solo una semana.
El objetivo de este convenio es resolver el problema de la escasez de especialistas en esas áreas, ya que todos ellos se abocan en la actualidad a lo penal y de menores y eso hace que se tenga que recurrir a los que son "de lista", que en muchos casos no elaboran informes de buena calidad.
Por ejemplo, en la actualidad el sistema enfrenta una carencia de profesionales abocados a la informática y varias disciplinas médicas. Allí es donde aparecerá la institución académica del Oeste: un docente o trabajador podrá participar de una pericia porque cuenta con una "excelente formación" y se los considera como "una fuente confiable de recursos altamente capacitados”.
“Como profesor de la UNLaM, siento un profundo amor y compromiso hacia ella, donde estoy involucrado desde hace muchos años en tres cátedras. Como juez, es un orgullo poder contribuir a mejorar el servicio de justicia, aumentar la calidad y agilidad de los procesos y reducir los tiempos de resolución de casos”, sentenció al respecto el mandamás del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial número 5 del Departamento Judicial de La Matanza, Mariano Gastón Sohaner.
El entendimiento representa un paso significativo en la optimización de las instrucciones provinciales, donde antes se tardaban meses en designar peritos, pero ahora, gracias a la colaboración entre la universidad y la Suprema Corte, los tiempos de espera se van a reducir a tan solo una semana.