Actualidad UNLaM | Universidad Nacional de La Matanza | La Matanza

La UNLaM denunció una deuda de $870 millones y asignaciones 200% menores a la UBA

Las autoridades de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) volvieron a cruzar al Gobierno argentino por el estado de sus partidas presupuestarias.

Allí, la casa de altos estudios con sede en la localidad de San Justo denunció que el Estado todavía le debe una suma aproximada de "147 millones de pesos por una serie de programas sociales" que tuvieron lugar en su campus durante todo el año pasado.

Embed - La UNLaM denunció una deuda del Gobierno de $870 millones y asignaciones 200% menores a la UBA

Sin embargo, ese número supera los "$870.000.000" si se tiene en cuenta que una gran cantidad de fondos propios se destinaron a "cubrir desfasajes en los salarios de los docentes y los no docentes" y que otra porción fue a parar a la construcción del Centro de Salud "Doctor Ramón Carrillo".

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

"Los sueldos representan el 91% del presupuesto de esta institución superior, mientras que los gastos de funcionamiento, que fueron actualizados un 200% por debajo de los de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el 9% restante. Seguimos abriendo las puertas con una partida aprobada en noviembre de 2022", revela el material audiovisual.

image.png
La entrada de la UNLaM.

La entrada de la UNLaM.

La sentencia del rector sobre el futuro de la UNLaM

Cabe recordar que el titular de la UNLaM sentenció la semana pasada que "no sabe lo que va a pasar dentro de dos meses" ni si "podrán seguir funcionando o trabajando" ya que "lo que no tienen desde el punto de vista presupuestario es previsibilidad".

Otro aspecto que consideró pertinente de mencionar es el los haberes de sus empleados no docentes: "El 30% de ellos hoy tienen un sueldo por debajo de la línea de la pobreza. Lo mismo ocurre con algunos profesores. Esto atenta contra la calidad de la enseñanza".