La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) fue seleccionada por los gobierno de la República Argentina y Francia como una de las únicas dos instituciones nacionales que van a formar parte de la tercera edición de la convocatoria INNOVART, el cual financia proyectos de intercambio en arte, innovación y tecnología.
La UNLaM fue elegida para un importante proyecto con Francia
La iniciativa INNOVART seleccionó a solo dos instituciones argentinas y una de ellas fue la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Todos los detalles.
La iniciativa de la casa de altos estudios con sede en la localidad de San Justo se llama “Eco Fábrica” y fue presentado por el Departamento de Ingeniería, el cual va a tener como contraparte a los de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de las escuelas nacionales de Arquitectura de Nancy y Grenoble.
La misma consiste en la elaboración de dispositivos tecnológicos al servicio de la comunidad que involucra diversas disciplinas y que tiene como objetivo medir en los hechos cómo la inteligencia arquitectónica se desarrolla y se transforma a partir de invariantes operativas que portan valores universales de protección, ordenación y habitación del mundo.
A su vez, el carácter innovador de la propuesta pasa por la exploración de varias combinaciones inéditas entre sistemas constructivos tradicionales, tales como los industriales o los artesanales, y la aplicación de otros nuevos a través de realizaciones concretas (maquetas, modelos, prototipos, etc.).
“Con esta mención, la carrera de Arquitectura ha alcanzado un logro, entre 12 universidades nacionales, que permitirá a docentes y estudiantes investigar en modo experimental en el campo que nos compete el paisaje y las nuevas tecnologías. Transmitimos nuestro agradecimiento a quienes han realizado y logrado este espacio", sentenció al respecto el coordinador de la asignatura, Juan Enrique Amoroso.
“Eco Fábrica” es la continuación y profundización de “Eco Abrigo”, realizado en conjunto con las mismas instituciones de enseñanza superior francesas y que finalizó con la construcción de un prototipo experimental en la UNLaM y su divulgación internacional en diversas publicaciones.