Un grupo de cinco estudiantes norteamericanos empezó a realizar este cuatrimestre en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) debido a un intercambio realizado con una de las 100 mejores casas de altos estudios de todo el mundo y la mejor de toda Hispanoamérica, según el último ranking publicado por la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS).
La UNLaM tiene nuevos estudiantes intercambiados con México
Una comitiva de cinco estudiantes de una de las 100 mejores universidades del mundo cursan el actual cuatrimestre de sus respectivas carreras en la UNLaM.
Se trata de Aura Álvarez Sánchez, Miguel Juquila Fructuoso Méndez, Alejandra Ramírez Rivera, Hannia García Granados y Juan Pablo López Macías, quienes cursan las licenciaturas en Enfermería, Economía, Administración, Trabajo Social y Ciencias Políticas, respectivamente, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero por los próximos meses lo harán en la localidad de San Justo.
Al respecto, los becados resaltaron la calidad del personal docente y su amplia experiencia académica y notaron algunas diferencias con respecto a su institución, ubicada en el Distrito Federal (DF), ya que acá todos los departamentos se encuentran en un mismo espacio y no divididos en diferentes facultades, lo cual "promueve una mayor unión, mayor orgullo y sentido de pertenencia por parte de los alumnos".
En tanto, calificaron a la vinculación de la UNLaM con la sociedad como algo “innovador y de vanguardia” y percibieron que la carga horaria de las asignaturas es " más compleja y posee un plan de estudio más concentrado", aunque también lo consideraron como algo positivo porque "se aprende y se ven un montón de cosas en un mismo cuatrimestre".
Otro aspecto que destacaron los aztecas, que son la primera camada de la UNAM que realizan un intercambio con la universidad matancera, es que una buena parte del estudiantado local ya está trabajando de lo que cursan, algo que no es muy frecuente en México. Además, aseguraron que se sintieron muy acompañados por parte de la comunidad y de los profesores en esta experiencia.