Sociedad | UNLaM | Universidad Nacional de La Matanza | universidad

UNLaM: graduado premiado por app que enseña lengua de señas

Un Técnico en Desarrollo de Aplicaciones Móviles de la UNLaM busca facilitar la enseñanza de la LSA y la comunicación con personas con discapacidades auditivas.

Un joven que hace poco se recibió en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) fue premiado en la edición 2023 de la Expo Proyecto, la cual es organizada por el Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, debido a que presentó una innovadora ayuda para la comunicación con personas con discapacidades auditivas.

Se trata de Juan Matías Guerrero Aguilar, quien el año pasado se recibió de Técnico en Desarrollo de Aplicaciones Móviles y también creó "Comuseñas", una app lúdica diseñada para facilitar la enseñanza de la Lengua de Señas Argentina (LSA) y que utiliza las últimas herramientas tecnológicas disponibles en el mercado para ofrecer una experiencia de aprendizaje única.

image.png

Este joven tiene una hipoacusia profunda bilateral que tuvo que enfrentar a lo largo de toda la carrera, pero no solamente la completó, sino que junto a un equipo de docentes y compañeros lideró este proyecto que beneficiará a miles de personas, ya que tal trastorno afecta a entre 700 y 2.100 niños al año, constituyendo el 18% de las discapacidades en la República Argentina con un 86,6% de dificultad auditiva y un 13,4% de sordera.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

"Quiero que este mensaje llegue a todos los que padecen esta u otras dificultades. Con perseverancia se logran todos los objetivos que uno se propone. Agradezco a la UNLaM por abrirme sus puertas y acompañar solidariamente mi camino", sentenció al respecto, además de expresar su agradecimiento a los tutores Marcelo Juárez y Serena Donato y al resto de su equipo: Víctor Orue, Fabian Alejandro Zarate, Fernando Benítez y Pablo Javier Carballo.

image.png

Por su parte, desde la casa de altos estudios con sede en la localidad de San Justo aseveraron que "celebran el compromiso y la dedicación de Juan, un ejemplo inspirador para toda la comunidad universitaria y más allá". y que "su iniciativa destaca la excelencia académica y la capacidad de generar un impacto positivo en la sociedad a través de la tecnología y la inclusión".