Sociedad | UNTREF | proyecto | Tres de Febrero

Estudiante de la UNTREF estuvo en redescubrimiento en Egipto

Lucía García cursa la Licenciatura en Historia de la UNTREF y participa del "Proyecto Amenmose" junto a varios investigadores argentinos. Todos los detalles.

Una estudiante de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) participó durante las últimas semanas en una importantísima expedición en Egipto, donde descubrió junto a otros investigadores argentinos la entrada original a una tumba inédita.

Se trató del "Proyecto Amenmose", donde Lucía García, que cursa la Licenciatura en Historia de la casa de altos estudios con sede en el Oeste y es oriunda de la ciudad bonaerense de Tandil, formó parte del equipo de fotografía destinado a tomar imágenes de los hallazgos en su ubicación original y posteriormente catalogarlos.

image.png
Lucía García, la estudiante de la UNTREF que participó del proyecto.

Lucía García, la estudiante de la UNTREF que participó del proyecto.

El gran logro de la iniciativa fue encontrar la apertura al sarcófago de Amenmose, denominada TT318 y que no había sido abierta desde que lo hiciera su descubridor original, el francés, Jean Francois Champollion, en el siglo XIX mientras visitaba la necrópolis tebana.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO

Más sobre el personaje que le da el nombre al proyecto

Esta tumba se halla entre las numerosas capillas funerarias de altos y medianos dignatarios distribuidas de manera irregular a lo largo de las colinas occidentales de Tebas en distintos sectores: Dra Abu el-Naga, el-Assassif, el-Khokha, Gournet Murai, Deir el-Medina y Sheikh Abd el- Qurna, constituyéndose como una de las mayores fuentes de información de la sociedad egipcia antigua.

image.png

"A partir de la aprobación obtenida del Ministerio de Antigüedades de Egipto en abril de 2019, nos proponemos contribuir a la conservación del monumento a la vez que al desarrollo de diversas líneas de investigación interdisciplinarias con base en egiptología, en historia, en conservación y en arqueología", explica el sitio web oficial.

Amenose significa "nacido de Amón" y en su sarcófago lleva el título de "cantero de la necrópolis de Amón", que lo asocia al trabajo con la piedra en la construcción de monumentos. Vivió en torno a los años 1479-1458 a.C., durante el reinado de Tutmosis III (y probablemente de la reina Hatshepsut) en la dinastía XVIII del Reino Nuevo.