Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de de Tres de Febrero (UNTREF) llevarán a cabo un proyecto mediante el cual le van a dar agua, alimentos y energía a dos pueblos remotos de la República Argentina, los cuales se ubican en las provincias de Santa Cruz y Buenos Aires.
Investigadores de la UNTREF darán agua, alimentos y energía a dos pueblos remotos
Este proyecto usará la energía eólica para regar una zona infértil de Santa Cruz y proveer de electricidad a una escuela rural del interior bonaerense.
El equipo está conformado por Lucio Ponzoni, Santiago González, Luciano Attorresi, Iván Balducci, Julieta Ganiele, Matías Caccia y Sara Montenegro y su tarea consistirá en la instalación de un aerogenerador (una especie de molino que utiliza el viento para generar electricidad) para producir alimentos en una zona infértil del municipio de El Chaltén y generar luz en una escuela rural de la localidad de Guaminí.
Los primeros prototipos se prevé que comiencen a funcionar entre el 19 y el 30 de septiembre con la ayuda de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO).
El detalle de las iniciativas de la UNTREF
En el caso santacruceño, la Municipalidad cedió un terreno a la cooperativa "Semilla Consciente" y esta entidad llamaron a la casa de altos estudios con sede en la ciudad de Caseros para que pongan allí el dispositivo de energía eólica, que permitirá trasladar agua desde un pozo subterráneo hasta tanques elevados de almacenamiento para lograr que un terreno sea apto para cultivar vegetales, verduras y hortalizas.
Por su parte, en la institución educativa del interior bonaerense residen los estudiantes y docentes de lunes a viernes, pero hasta el momento no tenían la posibilidad de iluminarla. Es por eso que la nueva hélice logrará que el área del Paraje Saturno tenga luz y que a futuro puedan conectarse a Internet y cargar sus celulares.
“A diferencia de lo que sucedía hace unos años, hoy el potencial de trabajo que tenemos permite que nos enfoquemos en cualquier región del país”, sentenció Ponzoni al respecto, quien incluso fue el único invitado argentino al XVIII Congreso Internacional de Ingeniería realizado hace algunos meses en Honduras.