Actualidad UNTREF | universidad | Argentina

La UNTREF afirmó que Argentina tiene tasa de homicidios baja

El relevamiento de la UNTREF también sentenció que hay una tendencia a la baja y que, en su mayoría, tanto las víctimas como los asesinos son hombres jóvenes.

El Centro de Estudios Latinoamericanos de Inseguridad y Violencia (CELIV) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) publicó en los últimos días un informa que trata sobre la tasa de homicidios en las naciones de América del Sur, del Centro y el Mar Caribe, el cual arrojó ciertos resultados reveladores respecto a la República Argentina.

Siempre según el relevamiento, nuestro país es, después de Chile (3,5), el segundo con menor tasa de homicidios de la región, con 5,2 por cada 100.000 habitantes en 2019, un número que, si bien duplica el de la mayoría de Europa, es bastante inferior al promedio de los vecinos continentales.

image.png
La Argentina tiene menos homicidios que el resto de Latinoamérica, según la UNTREF.

La Argentina tiene menos homicidios que el resto de Latinoamérica, según la UNTREF.

A su vez, tanto las víctimas como los victimarios son mayoritariamente hombres jóvenes entre 15 y 34 años, mientras que las mujeres solo representan menos del 20% de los damnificados totales. Para comparar, entre Brasil, Colombia, México y Venezuela representan uno de cada cuatro asesinatos a nivel mundial.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO

El estudio concluye que, en Argentina, varios tipos de delito (incluyendo los homicidios) se concentran en lugares, tiempo y perfiles específicos: algunas provincias y ciudades tienen tasas más altas que la media nacional. Por ejemplo, Santa Fe tuvo 9,7 y Tucumán y Chubut 7,7, pero los registros de Tierra del Fuego (0,6), La Rioja (1), La Pampa (1,1) y Catamarca (1,7) son mucho menores.

image.png

Por su parte, la UNTREF señala que los femicidios se mantuvieron relativamente estables en el siglo XXI, con entre 250 y 300 mujeres muertas por año a manos de un hombre o en un contexto de violencia de género.

Los autores del informe son Marcelo Bergman, Juan Ambrogi, Matías Bruno, Gonzalo Croci y Eduardo Prueguer y las fuentes consultadas fueron el Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), estadísticas de defunciones del Ministerio de Salud de la Nación, datos judiciales provenientes del Registro Nacional de Reincidencia (RNR) e información original de encuestas de población penitenciaria del CELIV.