Un 7 de junio, pero de 1995, el Congreso sancionó la Ley número 24.495 que dotó al Oeste de la segunda institución superior pública de su historia: la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), cuya primera sede fue la que recientemente se reinauguró en la localidad de Ciudad Jardín.
La UNTREF cumple hoy 29 años de vida al servicio del Oeste
Un día como hoy, pero de 1995, el Oeste veía la creación de la UNTREF, la segunda universidad pública de su historia y una de las más prolíferas del Conurbano.
Su creación se fundamentaba en que el partido tresfebrerense poseía características geográficas, humanas y socioeconómicas que hacían necesaria una casa de altos estudios, ya que estabilizó su población durante casi tres décadas y, pese a que la región ya contaba con su par de La Matanza (UNLaM) y un poco más lejos estaba la de San Martín (UNSAM) hace seis y tres años, respectivamente, las vacantes existentes eran insuficientes.
Esa situación obligaba a los estudiantes a emigrar hacia la Universidad de Buenos Aires (UBA), perdiendo recursos y tiempo en el proceso, además de recargar aún más la demanda en el organismo capitalino.
La evolución de la UNTREF en números
Para 1997, la UNTREF registró un total de 146 alumnos que se concentraban en el edificio situado sobre la calle De los Aromos al 6.231, entre Boulevard San Martín y Aviador Pedro Zanni, pero 29 años después esa cifra se multiplicó por 150 hasta llegar a los 22.620 de 2022.
A su vez, a lo largo de su joven vida expandió su cantidad de sedes oficiales a ocho (dos en la ciudad de Caseros y la Capital Federal, una en Sáenz Peña y una en Villa Lynch, además de la mencionada) y fue agregando numerosas carreras basadas en el lema "Pública y Dinámica".
La universidad tiene como objetivo y norma los siguientes conceptos e ideales: libertad académica y respeto por la pluralidad de pensamiento, espíritu de equipo para la mejora continua de la institución, responsabilidad social y vocación de servicio, eficiencia y transparencia en la gestión y respeto por el trabajo ajeno y por el ambiente de trabajo.