Actualidad UNTREF | Tres de Febrero | Latinoamérica

La UNTREF lanzó una nueva carrera para toda Latinoamérica

La nueva carrera de la UNTREF se podrá cursar de forma gratuita y virtual en toda Latinoamérica. Todos los detalles en esta nota.

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) lanzó una nueva carrera, se trata de la Diplomatura en Salud Intercultural y Pensamiento Americano para que pueda cursar toda Latinoamérica. La misma tiene como objetivo de adquirir herramientas sobre las diversas formas de conceptualizar la salud, las vivencias y el abordaje de la enfermedad.

Esta diplomatura, que se dicta por primera vez, tiene la perspectiva de dos cosmovisiones centrales: Una la de los pueblos originarios y la otra, la de los afrodescendientes. La misma cuenta con el acompañamiento de la Escuela de Gobierno en Salud "Floreal Ferrara", del Ministerio bonaerense de Salud, y la participación de más de 20 docentes de México, Bolivia, Estados Unidos, Brasil, y Argentina.

untref.jpeg
La UNTREF lanzó una nueva carrera para toda Latinoamérica.

La UNTREF lanzó una nueva carrera para toda Latinoamérica.

El ciclo lectivo 2023 comenzará el 3 de mayo y finalizará el 25 de octubre. Y en cuanto a la cursada será dictada de manera virtual para toda Latinoamérica, los días miércoles de 20 a 22 (hora argentina). Cabe mencionar que la cursada está destinada a trabajadores de la salud, docentes, estudiantes y público en general interesado en salud intercultural y pensamiento americano.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

"La Diplomatura es un proceso de enseñanza que incorpora las prácticas sanadoras de los pueblos originarios y afrodescendientes de América", le explicó a Télam, Rodolfo Kaufmann, docente y médico especialista en salud pública con posgrado en Ciencias Sociales y Servicios de Salud de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Luego, agregó: "Planteamos la salud de los pueblos originarios, de los afrodescendientes y migrantes, y fundamentalmente las condiciones populares que requieren de intervención sanitaria como un proceso intercultural, pero desde un eje que los ponga en tensión en relación con el conocimiento y la lógica o la relación eurocéntrica que construye el saber".

"A través de la diplomatura se busca promover la reflexión acerca de la salud como hecho social, político y ético que se desprenda de sentidos hegemónicos y mandatos que se atribuyen exclusividad", resaltó. Y agregó: "Recuperar prácticas, rituales de sanación y aquella espiritualidad que moviliza sentimientos de potencias entre los comunes y la actitud de acogida como señal de cuidado. Dignidad, afecto y respeto en un imaginario concreto por y entre otros y otras".

Para más información, los interesados se podrán comunicar por correo electrónico al [email protected].

FUENTE: Télam - Viví El Oeste