vacuna | dosis | Sinopharm

Vacuna contra Covid: habrá cuarta dosis en marzo

Desde el ministerio de Salud informaron que se definió la aplicación de una cuarta dosis de la vacuna contra el Covid destinada a una población determinada.

El Gobierno nacional seguirá los pasos de sus pares Brasil, Chile y Uruguay y definió que aplicará una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus a un grupo reducido de personas que cumplan con determinadas características y condiciones. Así lo confirmó el ministerio de Salud de la Nación.

La cuarta dosis será aplicada a personas inmunocomprometidas y a los mayores de 50 años que recibieron esquema completo de Sinopharm, indicaron fuentes del Ministerio de Salud de la Nación a TN. “Estos son los que tienen indicado la dosis adicional y a los cuatro meses de la misma recibirán el refuerzo”, explicaron.

La decisión está indicada “en los lineamientos del 27 de octubre y el 10 del noviembre. A todas las personas a las cuales se le indica dosis adicional, recibirán la dosis de refuerzo después de 4 meses, es decir que esa sería su dosis de refuerzo”, detallaron. Sin embargo, aún no trascendió desde cuándo comenzará a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO

Las dosis adicionales comenzaron a aplicarse en noviembre y más de un 30 por ciento de la población ya fue vacunada. Por ello la cuarta podría empezar a ser aplicada recién en marzo próximo.

Otro punto que no está decidido es qué marca de vacuna se administrará en cada caso, y tampoco existen precisiones sobre qué sucederá con las personas que recibieron la tercera dosis como “refuerzo”. Además, por el momento serán las jurisdicciones quienes decidan a qué grupos priorizan vacunar y cómo será la modalidad, con turnos o libre.

El infectólogo y asesor del Gobierno Eduardo López explicó que en el país los grupos que más necesitan una cuarta dosis son aquellos que se vacunaron con Sinopharm. “En nuestro país, quienes recibieron tres dosis de Sinopharm son los más necesitados. Es la vacuna que menos efectividad tiene frente a ómicron”, afirmó el especialista.