Actualidad vacunas | Vizzotti | Argentina

Vacunas: Buscan acelerar la inoculación a los niños

El 67% de niñas y niños de 3 a 11 años ya recibieron las primeras vacunas. El 45% ya lo completó. Buscan acelerar el plan de cara al inicio de clases.

En cuanto a las vacunas contra el Covid-19 en los niños del país, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró este jueves que la meta del Gobierno para este verano es "acelerar la vacunación en pediatría". La funcionaria lo indicó antes de que las carteras sanitarias y de Educación se reúnan, la semana que viene, con la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Unicef, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros organismos.

Durante la reunión se buscará incentivar la vacunación contra la covid y otras patologías en niñas, niños y adolescentes. El objetivo es llegar de la mejor manera posible al inicio del ciclo lectivo en un contexto de fuerte aumento de casos impulsados por la variante Ómicron.

"Durante el encuentro vamos a trabajar varios ejes. Primero, durante el verano queremos acelerar la vacunación en pediatría, no sólo contra covidsino también la de otras vacunas del Calendario Nacional", dijo Vizzotti a Télam.

terramalal
image.png
Buscan acelerar el proceso de aplicación de vacunas a niños en Argentina.

Buscan acelerar el proceso de aplicación de vacunas a niños en Argentina.

Vacunación pediátrica en números

Vizzotti detalló que "en la actualidad el 67 por ciento de niñas y niños de 3 a 11 años iniciaron su esquema de vacunación". En tanto, "el 45 por ciento lo completó".

"Son datos muy buenos teniendo en cuenta que comenzamos en octubre y lo que vemos es que sigue aumentando, no se ha estancado en ningún momento", señaló la ministra.

De todos modos, la campaña la idea es que trascienda la inmunización anticovid. Vizzotti señaló que esta necesidad se debe a que se está "viendo brotes de sarampión en algunos países del mundo". "Nos preocupan mucho. Uno de esos países es Brasil, que está muy cerca", sostuvo.

Además, hay un dato alarmante: las coberturas en general de vacunación de niñas, niños y adolescentes han descendido entre cinco y diez puntos desde que comenzó la pandemia.

Los contagios entre los niños y niñas

Según un estudio que se realizó en 22 centros de Argentina e incluyó más de 6 mil niños, aunque el 21% de los pacientes cursó la enfermedad de manera asintomática, hubo un 5,6% en los que se presentó inicialmente como una bronquiolitis o una neumonía.

Desde el comienzo de la pandemia 158.103 niñas y niños entre 0 y 9 años y 529.535 entre 10 y 19 años fueron diagnosticados con coronavirus en Argentina; en tanto que fallecieron 309 menores de 19, según la información oficial.