Actualidad vacunas | Argentina | dosis

Vacunas: Prueban la "vacuna vegetal" en Argentina

Las "vacunas vegetales" podrían ser revolucionarias en el ámbito de la salud. Voluntarios argentinos se inscribieron para que la dosis pueda ser testeada.

Vacunas canadienses contra el Covid-19 de origen vegetal se están probando en humanos en Argentina, donde se realiza parte del estudio clínico de fase 3. Miles de jóvenes se inscribieron para recibir la “candidata vacunal” o el placebo en el Hospital Militar.

Cabe destacar que el trabajo de fase 3 también se realiza en distintas partes del mundo: Estados Unidos, Canadá, países de Europa y América Latina. El objetivo es llegar a los 30 mil voluntarios. Dos instituciones argentinas fueron elegidas: el instituto privado Mautalen y el Hospital Militar, donde ya se realizó en 2020 parte de la fase 3 de la vacuna Pfizer.

“La vacuna canadiense tiene un formato particular: se trata de una partícula extraída de una planta, que imita la coraza del coronavirus, pero en su interior no hay contenido genético, animal, ni conservantes”, explica la doctora Gisela Gianetti. Ella es parte del equipo de Mautalen que desarrolla la vacuna. Hasta ahora, reclutaron a 550 pacientes y el objetivo es llegar a 900 personas que reciban la dosis.

terramalal

En la actualidad,todas las vacunas en uso contra el Covid-19 se testearon en animales en su fase previa a las pruebas en humanos. Esto generó el rechazo de vegetarianos y veganos. Por esto, el desarrollo de una vacuna a base de plantas generó expectativas en estos sectores.

De esta manera, las "vacunas vegetales" es un proyecto de la compañía canadiense Medicago, en asociación con la británica GlaxoSmithKline, que utiliza tecnología Virus Like Particules (VLP) -basada en plantas- donde las partículas se asemejan al virus pero son infecciosas.

En este sentido, las plantas que se cultivan en los invernaderos con calidad farmacéutica están cuidados de todo tipo de plagas y se manipulan con dos brazos mecánicos.

La tecnología que utiliza este tipo de vacuna se conoce como “Virus Like Particules (VLP),” que en español se traduce como “Partículas similares al virus”: se trata de utilizar partículas que se asemejen al virus pero que no lo sean.

image.png
Vacunas canadienses contra el Covid-19 de origen vegetal se están probando en humanos en Argentina, donde se realiza parte del estudio clínico de fase 3.

Vacunas canadienses contra el Covid-19 de origen vegetal se están probando en humanos en Argentina, donde se realiza parte del estudio clínico de fase 3.

Inscripción de voluntarios

Los voluntarios que quieran probar la vacuna en Argentina se pueden inscribir en la página www.mautalenvacunas.com, donde se les pedirá que llenen un formulario que los va a habilitar para ser parte del proyecto. La única contraindicación por la cual serán excluidos es si ya cursaron el coronavirus.

Después de anotarse, se realizará una historia clínica para ser vacunado con dos dosis.La primera dosis la recibe el día uno y el día 21, la segunda. Al cabo de tres a cuatro meses se produce el cruce de pacientes, eso quiere decir que en la primera etapa puede tocarte un placebo o la vacuna y en la segunda al revés”.

Si se comprueba la efectividad, y se finaliza la fase tres, las vacunas serán seguras para la colocación.

Hasta el momento, en el ensayo de la fase 3 de la vacuna vegetal que se desarrolla en el Hospital Militar en Argentina hay más de seis mil voluntarios que ya recibieron la primera dosis de esta novedosa inmunización y unos 2 mil que completaron su esquema.

Sin embargo, la meta de los investigadores es alcanzar 30 mil voluntarios en todo el mundo, de los cuales los 10 mil serán provenientes de Argentina