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Van a demoler casi por completo la estación de Ituzaingó

En los últimos días se comenzaron los trabajos para colocar andenes provisorios en la estación de Ituzaingó y correr las paradas de la zona apostadas sobre la Av. Rivadavia. El objetivo es generar las condiciones necesarias para cerrar la estación por completo y comenzar la obra de remodelación integral.

Martín Rossi, Secretario de Planificación Estratégica de Ituzaingó, le confirmó a Viví el Oeste que se está “acopiando los materiales” para comenzar a instalar los andenes provisorios.

Por otro lado, ya comenzó el proceso de reordenamiento de las paradas de colectivos apostadas sobre la Av. Rivadavia, sector clave para circulación de los vecinos que bajan del tren y desde ahí suben a otro medio de transporte.

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LA PERLA LARGO

“Estamos en esa etapa, una vez que estén montados los andenes provisorios se empieza la obra. Se va a cerrar por completo hasta que se termine”, detalló Rossi respecto de la ejecución de este proyecto que promete una remodelación integral de la estación.

Cabe destacar que esta obra ya había sido anunciada años atrás, peor el recorte presupuestario hizo que finalmente no se concrete. Incluso desde Trenes Argentinos ya se habían colocado unos andenes provisorios que finalmente no se utilizaron.

“No se hizo la obra como muchas otras que no se terminaron por el recorte de obra pública del Gobierno anterior. Recuerdo que los andenes estaban al lado de Juncal, algo que no era muy práctico para los vecinos porque había muchos desniveles, ahora se van a colocar del lado de Soler para el lado de Ratti”, especificó el funcionario de Ituzaingó.

En esta oportunidad hay que resaltar la obra ya está contratada, adjudicada y es cuestión de tiempo que tenga un inicio formal.

A diferencia de las otras estaciones de la línea Sarmiento que tuvieron mejoras en algunos sectores durante los últimos años, en este caso se trata de una reforma integral. Para llevarla adelante se va a demoler casi toda la estructura actual.

La obra volvió a tomar impulso en mayo de 2020 cuando el Jefe de Gabinete, Pablo Descalzo, el Presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y el Gerente de la Línea Sarmiento, Roberto Rocha, se reunieron para retomar la planificación de la renovación y modernización de la estación.

Detalle de la obra

El proyecto de Trenes Argentinos contempla la construcción de un nuevo andén isla, además de edificios operativos, la excavación de un nuevo túnel peatonal y la renovación del actual.

Este nuevo anden central va a tener unos 210 metros de largo y contará con un refugio semicubierto doble que abarcará todo el ancho de la plataforma.

En lo que refiere a la intervención del túnel peatonal, se planifica una reconstrucción. Tendrá accesos cubiertos y contará rampas y escaleras. Mientras que, en el túnel actual, se va a hacer una refacción integral.

El entorno de la estación es otro de los puntos claves de la obra. Se proyecta un mejoramiento del entorno con cambio de veredas, iluminación y parquización.