Actualidad variante Delta | coronavirus | vacunación

Variante Delta: Quienes son las personas más expuestas

La variante Delta de coronavirus mantiene en vilo al mundo: un relevamiento del del Reino Unido reveló qué personas acarrean mayores riesgos.

La variante Delta de Coronavirus suma preocupación en los científicos y expertos en materia de salud nacionales e internacionales: un relevamiento de la Agencia de Salud Pública del Reino Unido reveló ahora cuál son el grupo con más riesgo de contagiarse con la cepa.

Según los expertos, los jóvenes adultos que aún no se vacunaron constituyen el principal grupo que puede estar afectado por la variante Delta. De esta manera, la Agencia de Salud Pública británica recalcó la importancia de la vacunación.

En tanto, el Gobierno de Inglaterra anunció ayer lunes que llevar mascarilla y respetar el distanciamiento físico dejará de ser obligatorio en dos semanas, mientras Chile levantará la cuarentena en su capital a partir del jueves y Uruguay habilitó hoy los eventos sociales, a pesar del avance de la variante Delta de Coronavirus y en momentos en que el mundo se apresta a superar los cuatro millones de muertes por la enfermedad.

terramalal

Desde el inicio de la pandemia de la Covid-19 se registraron a nivel global más de 184 millones de contagios y 3,98 millones de decesos, cifras que se aceleraron desde la aparición de la variante Delta, en diciembre de 2020 en India, y que sigue su alarmante avance en países de varios continentes, incluso en algunos con alta tasa de vacunación.

image.png
La variante Delta de Coronavirus suma preocupación en los científicos y expertos en materia de salud nacionales e internacionales.

La variante Delta de Coronavirus suma preocupación en los científicos y expertos en materia de salud nacionales e internacionales.

Qué sucede si una persona ya tuvo Covid

La variante Delta se caracteriza por evadir el sistema inmune y tener una alta capacidad de transmisibilidad. “A partir de las mutaciones que van generando variantes de preocupación o de interés, el virus va cambiando la cara para que el sistema inmune no lo detecte con tanta facilidad”, explica el bioquímico.

Lautaro de Vedia, infectólogo del Hospital Muñiz y ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), coincide en que “es probable que la reinfección resulte menos severa”, y agrega: “Esto tiene que ver con que la persona que ya tuvo la enfermedad parte de un cierto nivel de anticuerpos. Aunque no resulten tan efectivos frente a Delta, algo aportan. Es mejor que nada”.

Otro elemento a tener en consideración, según De Vedia es cómo fue el curso de la primera infección: “No es lo mismo si la persona la transitó en forma asintomática o con un cuadro más fuerte. Una mayor magnitud en el desarrollo de la enfermedad, es decir, haber tenido mayor sintomatología se traduce, en general, en una respuesta inmunológica más robusta que va a dejar con más recursos al sistema inmune frente a la reinfección”, destaca el ex presidente de la SADI.

En esta misma línea, sostiene que “si nuestro organismo detecta y ataca al virus más rápido las chances de complicaciones deberían ser menores”.

A su vez, afirma que, en la práctica, “haber tenido la infección es comparable con haber recibido una dosis de la vacuna”.