Actualidad

Vecinos de Villa Luzuriaga armaron una comisión directiva interina para recuperar al club El Ciclón: conocé su historia de lucha

El Ciclón de Luzuriaga es una institución histórica de Villa Luzuriaga con más de 80 años de historia. Sin embargo por el mal accionar de las últimas administraciones, el club estuvo al borde de desaparecer. La llegada de materiales de construcción para realizar una cochera en el predio alertó a los vecinos que decidieron juntarse para salvar a la entidad.

El comienzo de mayo trajo esperanza para el barrio. Tras muchos años de abandono dirigencial, un grupo de vecinos decidió hacerse cargo de la situación de El Ciclón para sacarlo adelante. La semana pasada se terminó de conformar la Comisión Directiva con nuevas autoridades. Ellos tendrán el trabajo de enderezar el barco porque el club esta intervenido para luego llamar a elecciones.

“Trataremos de pagar la deuda del club porque lo agarramos en un estado de abandono total. Hay que arreglar todo para que los socios puedan volver a las instalaciones”, explicó José, vocal de la nueva CD, en charla exclusiva con Viví el Oeste. Los nuevos directivos pidieron una auditoría para conocer las cuentas del club pero la situación es complicada. Estiman que se debe más de $350 mil de impuestos y pesa una orden de corte de luz.

FV Jun24 790x100.gif

A esta situación se llegó tras una década de desmanejos institucionales de las últimas dirigencias. “El club está todo destruido tras 9 años de abandono total y nos daba mucha lástima perder el esfuerzo de todos los pioneros que dejaron todo para tener un club de barrio”, comentó José. La alerta llegó cuando vieron que un camión descargaba materiales de construcción para realizar una cochera en el predio.

“El club tiene tres terrenos y estaban agarrando uno de ellos para hacer una cochera pero el barrio de puso de pie para recuperarlo”, aseguró el directivo. Así lograron tomar posesión de las tierras a partir del 1° de mayo tras firmar todas las actas. La idea es llamar a elecciones en la que participen todos los socios para elegir las autoridades que comandarán el club tras este período de transición.

Un histórico en el barrio

El Ciclón nació en 1940 y es un lugar histórico de Villa Luzuriaga. “Es toda una vida que llevamos en el barrio y el rol social que cumple la institución es muy importante”, explicó el vecino. Tras casi una década de completo abandono, los vecinos decidieron tomar cartas en el asunto y encargarse de los destinos de la institución. Por eso también convocaron a una reunión que se celebró la semana pasada para marcar cómo será el futuro inmediato.

En el club se hacía patín, yoga, zumba y también funciona un centro de jubilados que usaban un sector del predio. La idea es retomar todas estas actividades y convertirse en una segunda casa para todos los jóvenes de Luzuriaga. “Es una picardía que nuestros chicos y nuestros abuelos no tengan un lugar para estar en el barrio. Nosotros vamos a trabajar ad honorem para sacar esto adelante”, concluyó José.