Actualidad

Vecinos autoconvocados de La Matanza marcharán para pedir por el cuidado de la futura Reserva Ecológica de Ciudad Evita

La movilización está organizada para este viernes a las 18 horas frente a la Rotonda Querandí de la Ruta 21. El pedido de los vecinos es que los fiscales de la causa cumplan con la orden que impide el ingreso de materiales de construcción al predio de la futura Reserva Ecológica de Ciudad Evita. Pamela Loisi, Concejal del distrito, había mostrado su preocupación por la posible toma de terrenos en la zona.

Los vecinos de Ciudad Evita y otras localidades de La Matanza organizaron esta marcha para defender el futuro de la Reserva Ecológica. Esta zona es importante porque contiene un amplio e importante sector de humedales de la cuenca media del Río Matanza-Riachuelo.  “Este sitio cuenta con 141 especies de aves registradas lo que representa más del 25% de la avifauna de la Provincia de Buenos Aires y más del 10% del total del país”, contó Pamela Loisi, concejal, en charla exclusiva con Viví el Oeste.

Sin embargo, desde fines del año pasado, los vecinos advierten por una posible ocupación de las hectáreas ante la falta de seguridad. Una situación similar se vivió en Villa Luzuriaga la semana pasada cuan do un grupo de 100 familias tomó u predio que los vecinos habían transformado de un basural a un ecoparque.

ferrumBanner 800 x 130 - DEPÓSITO DE EMBUTIR.jpg
terramalal
Vecinos Reserva Ciudad Evita
Las construcciones quepreocupan a los vecinos

“Es necesario que haya móviles fijos en las entradas de “el pindo y la mulita” y frente al monoblock 27 tanto de la Policía local como de la guardia urbana”, pidieron desde el grupo vecinal. Además solicitaron que haya una guardia de la Gendarmería Nacional. Esta medida ya había sido dispuesta por el fiscal general de la causa aunque los habitantes de la zona confirmaron que no se cumple.

El problema de la ocupación

Loisi había adelantado que la mitad de las tierras de la futura reserva, sobre la Cuenca Matanza-Riachuelo, estaban bajo riesgo de ser tomadas. Ahora los vecinos piden un mayor accionar policial para evitar que la situación se cumpla. Desde el grupo pidieron que no se ingresen más materiales de construcción y que se cumpla con lo establecido por la Justicia en el pasado.

El reclamo incluye pedidos referentes a que se penalice a quienes destruyen la reserva, que haya móviles policiales en las entradas y que desde el gobierno se desaliente la toma de terrenos. “Las Reservas Naturales se han resignificado y su relación con la salud es incuestionable además de todos los beneficios ecosistémicos que brindan”, concluyeron.


Dejá tu comentario