Luego de que un gran grupo de vecinos pidieron que se retomen las obras, ambientalistas integrantes de distintas organizaciones locales en Hurlingham realizaron un sentido "abrazo simbólico" al Arroyo Morón para visualizar su reclamo hacia la creación de un puente vehicular que pueda unir la avenida Combate de Pavón con la Ruta 4.
Vecinos realizan "abrazo simbólico" al Arroyo Morón
Vecinos realizaron un "abrazo simbólico" al Arroyo Morón para continuar visibilizando su rechazo a la obra que busca unir Combate de Pavón con Ruta 4.
"Abrazo al Humedal, abrazo a la casa de Vero y Andy. Abrazo a un pedacito del paisaje natural donde muchos hurlinghuenses crecieron y disfrutaron del verde de nuestra Cuenca del Reconquista y del Arroyo Morón. La contracara, inadvertencia del arroyo como espacio público, oculto e invisibilizado del suelo urbano antropizado", aseguraron desde Movimiento Ambientalista Hurlingham, tras participar de la jornada de "concientización".
En paralelo, desde la organización mencionada y "Siempre Verde" le informaron a Viví el Oeste sobre su pedido a la Provincia de Buenos Aires que frenen con las obras en la ribera del Arroyo y que se convoque a audiencia pública para debatir este tema tanto en Morón como en Hurlingham.
En medio del abrazo, los vecinos manifestaron: "nuestros hijos no deben olvidar su existencia y su función ambiental. Los mayores aún recuerdan la inundación del 85'. Esta es una de las principales motivaciones para proteger este espacio natural y los que quedan en Hurlingham. Para devolvernos la oportunidad de disfrutar y conectar con el patrimonio natural".
La intersección de la Ruta 4 (Camino de Cintura) con la Ruta 201 en el límite entre Morón, Hurlingham y Tres de Febrero está en el centro de la polémica desde el anuncio, por parte del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, de la construcción de una unidad carcelaria, adelantado por Viví el Oeste meses atrás. Ahora el debate gira entonces en relación a la obra vial -pausada por el momento- que busca unir la Ruta 4 con Combate de Pavón y que generó que se realizarán acciones de dragado sobre los márgenes del curso de agua.
"Se está desmontando y rellenando las márgenes del Arroyo Morón sin antes haber realizado una consulta pública sobre la necesidad de esta obra, que dicen que será para facilitar el acceso a la zona de la Alcaidía", reclamaron organizaciones ambientalistas del Oeste. Según el documento al que pudo acceder Viví el Oeste, la obra es gestionada por Vialidad de la Provincia de Buenos Aires y está enmarcada en el contexto de la construcción de la unidad carcelaria que generó tanta polémica entre los vecinos.
Para finalizar, los integrantes de las organizaciones ambientales ratificaron su postura sobre la necesidad de "crear una nueva narrativa que integre los recursos vivos a las lógicas del desarrollo urbano y como elemento significativo de calidad de vida". "Despertemos!", finalizaron su escrito.
Obra pausada
Las tareas están paralizadas desde inicios de septiembre, cuando la Justicia hizo lugar a la medida "precautelar" a través del fallo del juez Maximiliano Ceballos, que subrogaba el Tribunal Contencioso Administrativo Nº 2 de San Martín.
Los trabajos prevén la vinculación de Combate de Pavón: el primer tramo fue inaugurado en 2018, más allá del Boulevard O´Brien, donde finaliza actualmente la calzada pavimentada. Desde allí mantiene su enlace con la Ruta 4.