En el marco del Operativo de Sol a Sol que se lanza durante la temporada de verano, desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires sumaron su campaña para evitar el dengue, golpes de calor, prevenir enfermedades y cuadros sintomáticos característicos de esta época del año.
Respecto a la enfermedad que transmite el mosquito durante la temporada 2023/2024 se confirmaron 110.129 casos en el territorio bonaerense, y desde el área de Salud hicieron hincapié en el descacharrado en las casas para eliminar los posibles criaderos de mosquitos. Además, recomendaron vestir ropa clara que cubra brazos y piernas, cubrir cunas, cochecitos de bebés, puertas y ventanas, utilizar tabletas y/o repelentes para evitar las picaduras.
Sobre los cuidados del sol y el calor, indicaron que para evitar golpes de calor lo ideal es no exponerse al sol entra las 10:00 y 16:00 horas, evitar completamente la exposición al sol de menores de 1 año y utilizar protección solar con factor mayor a 50.
Por otro lado, hicieron hincapié en el uso del preservativo para prevenir el VIH y todas las infecciones de transmisión sexual, y elegir el método anticonceptivo que mejor se adapte a las necesidades de cada persona.
Además, para prevenir cuadros de deshidratación típicos del verano, recomendaron prestar especial atención a personas gestantes, lactantes, niños y personas mayores, ya que presentan mayor riesgo de sufrirlos. También aconsejaron tomar agua con mayor frecuencia, y evitar el consumo de bebidas alcohólicas ya que aumentan la temperatura corporal y la pérdida de líquido.
Para conocer más detalles sobre la campaña, los interesados pueden ingresar al siguiente link.
Sistema de atención al turista frente a la temporada de verano
Desde la cartera sanitaria detallaron que el SAT contará con dos helicópteros para traslados de alta complejidad que estarán apostados en el partido de Lezama, 35 ambulancias de terapia intensiva móvil, 8 camionetas de pronta respuesta adecuadas para el traslado de víctimas graves y 3 móviles utilitarios para personal del Prosamic, el programa que se ocupa de la salud mental en contextos de emergencias, desastres o catástrofes (incluye psicólogos/as, enfermeros/as y acompañantes terapéuticos).
Además, también sumará 4 unidades sanitarias móviles y 2 minubús para el recambio de personal. Todos estos vehículos se distribuirán en 27 ciudades de la Provincia con alta concurrencia de turistas en el periodo estival.