Turismo noticias

Villa Gesell a la espera de la reapertura: Sello de calidad sanitaria y protocolos para garantizar la seguridad de los turistas

Los destinos turísticos trabajan de manera constante en lo que será la reapertura de su actividad una vez que la curva de contagios a nivel nacional lo posibilite. Emiliano Felice es el secretario de Turismo de Villa Gesell y brindó una charla a Viví el Oeste donde detalló cómo se prepara Villa Gesell para el período post-pandemia y la temporada de verano; al tiempo que dio detalles sobre nuevo caso de Covid-19 confirmado ayer tras más de un mes sin contagios.

“Desde un primer momento se tomaron medidas muy estrictas en Villa Gesell . Por el mes de marzo la localidad cerró sus accesos para que solamente puedan ingresar personas que tienen domicilio registrado en el DNI en la localidad”, relató Felice, en referencia a la primera normativa que decidió el Intendente Gustavo Barrera en acompañamiento a las disposiciones de Nación.

Hasta el momento, en Villa Gesell se registran 6 casos de Coronavirus según el Ministerio de Salud de la Provincia: el sexto fue confirmado ayer, y corresponde a una mujer que se había trasladado a Mar del Plata para la realización de trámites. Felice explicó el motivo a este medio y manifestó: “Esperamos que sea un caso aislado, que no se propague. Venimos hace un mes estando en fase 5, la cual indica que la localidad está trabajando bien”.

A su vez, el secretario ratificó que se efectuaron “controles muy estrictos” desde un primer momento para lograr atravesar todos estos meses sin contagios. “Los ciudadanos ya están viviendo su vida prácticamente de forma normal, esperemos no retroceder de fase y continuar de la misma manera”, se mostró optimista Felice.

Cabe destacar además que la secretaria de Salud, Lorena Romero Vega, manifestó que la paciente infectada no estuvo en contacto con otras personas desde que regresó a Villa Gesell. En cuanto a sus contactos estrechos, estos ya fueron identificados y aislados gracias al trabajo que se efectuó en conjunto con las autoridades marplatenses y de la Región Sanitaria VIII.

La innovación en los protocolos: el “Sello de Calidad Sanitaria”

Año tras año, miles de argentinos eligen la costa argentina para disfrutar de sus vacaciones en familia y este año aún es una incógnita lo que sucederá en las playas. Por su parte, el secretario de Villa Gesell explica que “a nivel turístico, la localidad es el primer destino que comenzó a elaborar medidas de seguridad sanitaria de forma urgente”.

Y una de los ejemplos más claros en materia de protocolos, es la creación de un Sello de Calidad Sanitaria para actividades turísticas: es el primer destino de Argentina en crearlo y significa un importante avance para tomar los recaudos necesarios frente a la pandemia.

“Cuando el turista pueda venir a Villa Gesell va a encontrar que una gran cantidad de establecimientos tienen un protocolo específico para actividades turísticas de calidad sanitaria que se le entrega a la hotelería, gastronomía y a los balnearios”, describe Felice. Estos establecimientos estarán entonces “distinguidos con un Sello” que estará ubicado en las puertas, vidrieras, balcones: “De esa manera buscamos ofrecerle al turista un destino más seguro y creo que lo estamos logrando”, afirma el secretario de Turismo. Este Sello estará determinando a su vez por los protocolos, directrices y capacitaciones al personal.

En este importante protocolo, el intendente municipal Gustavo Barrera, junto a su secretario de Turismo Emiliano Felice, encararon un proceso transformador en materia de innovación y desarrollo: “con el objetivo de mejorar  la calidad de los servicios turísticos y asegurar el especial cuidado una vez que se habilite el normal desarrollo de la actividad turística”

Los cuidados para los comercios, restaurantes y centros deportivos

Por otra parte, el ingreso a la Fase 5 fue una excelente noticia para los comerciantes y vecinos de la localidad balnearia de Villa Gesell: permitió la apertura de bares, restaurantes y gimnasios luego de 21 días habilitados por una ordenanza municipal.

El pleno centro de la localidad costera ubicada a 430 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires se colmó de restaurantes y bares abiertos: en los protocolos vigentes para dichos comercios, se establece la instalación de una alfombra sanitizante, alcohol en gel, alcohol rebajado en agua y los clientes tienen que mantener una distancia de un metro y medio, además de no poder superar las cuatro personas por mesa.

Además, con el ingreso a la nueva fase también se han permitido las actividades recreativas y deportivas al aire libre, con distanciamiento social y encuentros sociales de hasta 10 personas con distanciamiento físico: “se está tomando mucha conciencia, hay que cambiar definitivamente los hábitos de servicio para cuando llegue el turista a Villa Gesell”, advierte Emiliano.

En cuanto a los gimnasios y centros deportivos de la localidad, por ejemplo, cada persona tiene que llevar su toalla, su alcohol en gel y tienen que entrenar de manera definitiva con barbijo. En esta nueva fase, además, el horario comercial de lunes a domingo es hasta las 20 y media, mientras que el servicio de takeaway o delivery estará habilitado hasta la medianoche.

Expectativas por la temporada 2020/2021

“Creo que todo este tiempo nos está dando la oportunidad de prepararnos de la forma correcta”, indica el secretario a este medio, pero aclara que aún hay mucha incertidumbre por lo que sucederá incluso en el futuro inmediato: “todo depende de lo que suceda con la curva de contagios y como se encuentre la situación nacional”.

Asimismo, Emiliano cuenta a este medio que incluso ya hay consultas por parte de turísticas que comienzan a preguntarse si podrán disfrutar de sus vacaciones en el destino: “Generalmente este es el momento que los clientes habituales comienzan a preguntarse quévan a hacer en el verano, donde van a ir. Nos informaron que ya hubo consultas y muchos preguntan si van a poder venir a veranear”.

En cuanto a la posibilidad de llevar adelante un verano en una “nueva modalidad”, bajo estrictos protocolos que aseguren la prevención al Coronavirus, el secretario mantiene una visión optimista: “yo creo que eso va a poder ser posible, con mucha precaución. Después veremos la afluencia que pueda llegar a haber. Gesell va a estar preparada para ese momento con todas las medidas necesarias”.

Y continúa su pensamiento: “Yo tengo la esperanza que estemos en una situación de contagios a nivel nacional muchísimo mejor, tal vez no finalice la pandemia y aún no se haya encontrado una vacuna, pero creo que podemos llegar a un verano con una situación mucho mejor”.

 


Dejá tu comentario