Los alumnos y docentes de la Escuela Secundaria Técnica número 8 "Jorge Newbery" de la localidad de Villa Luzuriaga, ubicada al noreste del partido de La Matanza, se llevaron una desagradable sorpresa durante la mañana de ayer al ingresar a su playón que da a la calle Doctor Ignacio Arieta al 30.
Vandalizaron el histórico avión de la Técnica N°8 de Villa Luzuriaga que voló en Malvinas
El A-4Q que impidió el desembarco de tropas inglesas en Puerto Argentino fue pintado con graffitis en el playón de la escuela de Villa Luzuriaga donde descansa.
Resulta que el histórico A-4Q Skyhawk patentado como "3A 301", el cual tiene un pasado heroico en la Guerra de Malvinas, fue pintado con varios graffitis en horas de la madrugada y dejado completamente irreconocible, lo cual generó un enorme repudio entre toda la comunidad del colegio y los fanáticos de la aeronáutica.
Afortunadamente, tanto los estudiantes como los profesores pusieron manos a la obra e inmediatamente cubrieron los hechos vandálicos para que la aeronave recupere se color original, aunque también tomaron la drástica decisión de guardarlo en el hangar del establecimiento y que no esté más a la vista de todos.
El heroico pasado del A-4Q que ahora descansa en Villa Luzuriaga
Este emblemático avión formó parte de la Tercera Escuadrilla de Caza y Ataque del Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina, que se asentaba sobre el portaaviones "ARA 25 de Mayo" en el conflicto bélico contra el Reino Unido.
Se estima que al menos ocho misiones, destacándose una en particular que trascendió por su gran importancia para la República Argentina: el hundimiento de la fragata inglesa "HMS Ardent” en la bahía de San Carlos.
Tal batalla tuvo lugar el 21 de mayo de 1982, cuando nuestro protagonista despegó junto a otros cuatro "Skyhawk" para un vuelo de reconocimiento y en un momento se topó al citado barco. Este abrió fuego y el A-4Q respondió con sus cañones de 20 milímetros y una bomba, con los que logró dañar la base de la embarcación y permitir que, tras otros ataques en horas y días posteriores, se concrete su naufragio.