La organización no gubernamental (ONG) Rescate Equino Cinco Corazones (RECC) informó que durante la tarde del pasado miércoles, 25 de enero, descubrió que muchos caballos y mulas estaban abandonados en un predio de la localidad de Villa Madero, al este del partido de La Matanza, y rodeados de cadáveres en descomposición.
Villa Madero: caballos muertos y desnutridos en un predio
Una ONG descubrió muchos caballos y mulas muertos y desnutridos en un predio de Villa Madero, aunque pudieron salvar y trasladar a algunos. Imágenes sensibles.
El hallazgo tuvo lugar en un terreno ubicado en la calle Olavarría al 1.950, a solo unos metros de la Autopista Teniente General Pablo Riccheri, donde había potrillos y yeguas embarazadas con un alto grado de desnutrición y agonizando. Muchos de ellos fueron trasladados a un centro de rehabilitación, aunque algunos lamentablemente no sobrevivieron.
A raíz de este triste hecho, la asociación hizo la denuncia correspondiente en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) número 6 del Departamento Judicial de La Matanza, a cargo de la fiscal Mariana Teresa Sogio, y acusó que "hace un tiempo ya habían allanado ese campo".
Por fortuna, ayer los animales fueron trasladados a otro espacio que consiguió la Fiscalía en el que tienen atención veterinaria y una gran cantidad de pasto, según notificó RECC: "Los van a controlar. Nosotros no llevamos ninguno ya que tendrán una oportunidad de estar con todas las comodidades pertinentes".
"Vamos ayudar a una ONG que recibió a las burritas con el traslado y pasaremos a los caballos de otra para colaborar con la atención de las yeguas y su potrillo", añadieron desde la organización en su cuenta oficial de Facebook, donde también celebraron la donación de 58.143 pesos para llevar a cabo la rehabilitación.
Por último, el equipo de rescate sentenció que estos animales "no son cosas que podemos usar, tirar y regalar", sino que ellos "sienten, sufren y mueren" al igual que las personas que los dejaron en ese estado, además de que la mayoría de las causas judiciales de este estilo "quedan en la nada".