Un grupo de vecinos de la localidad de Villa Sarmiento, al noreste del partido de Morón, se mostró sorprendido y desahuciado ante la puesta en venta de un histórico espacio religioso que se asentó por primera vez allí en 1942 y que en junio pasado había cumplido 82 años.
Nostalgia vecinal en Villa Sarmiento por la venta de una histórica capilla tras 82 años
Este espacio cobijó a muchas niñas sin hogar y supo ser un símbolo para esa zona de Morón a lo largo de casi todo el siglo XX, pero hoy en día está desierto.
Se trata del Instituto de las Hijas de María Inmaculada (IHMI), popularmente conocido como "Villa María Inmaculada" y que se ubica sobre la calle 3 de Febrero al 1.000, entre Dolores y Norteamérica y a pocas cuadras del Acceso Oeste. El mismo cuenta con un predio de alrededor de 5 mil metros cuadrados.
Sin embargo, hace mucho tiempo que no posee movimiento e incluso la semana pasada apareció con el cartel de que se ofrece al mejor postor, lo cual generó varias reacciones en la comunidad local e incluso una reunión alusiva en la sociedad de fomento de Méjico 786 para ver si pueden conservar el terreno.
El legado del IHMI en Villa Sarmiento
Según el Instituto y Archivo Histórico Municipal moronense, las hermanas de María Inmaculada llegaron a la ciudad a mediados del siglo XX desde desde la Quinta "El Retiro" de Ramos Mejía. En ese momento compraron una antigua finca denominada "Santa Julita" con el objetivo de establecer su "casa noviciado".
La propiedad adquirida tenía una gran huerta subdividida en dos parcelas por un parral, que eran cultivadas con hortalizas y frutos, mientras que el edificio principal que se conserva es su antiguo casco. En la parte frontal existía una vieja casa de dos pisos y un gallinero que ahora ya no existen.
A lo largo de las décadas posteriores, el lugar sirvió como un espacio de oración, de retiros, de festejos y de cobijo para muchas mujeres sin hogar para la gente de la zona, recordado sobre todo por aquellos que tomaron la comunión y comían de los platos que cocinaban las hermanas los domingos después de la misa.