La única localidad de Morón que no posee una estación del Tren Sarmiento. La más pequeña y también la menos poblada. A pesar de esto, Villa Sarmiento posee una gran historia y personajes importantes de la cultura argentina vivieron en las calles de este barrio. Fundada el 4 de abril de 1909, este año, la ciudad perteneciente al Municipio de Morón cumple 113 años de historia. Según datos del INDEC, cuenta con poco menos de 18 mil habitantes distribuidos en las 203 manzanas que la componen.
Villa Sarmiento celebra su 113° aniversario
Este lunes 4 de abril, Villa Sarmiento cumplirá 113 años desde su fundación que fue con otro nombre pero con una historia en común.
Antes de la fundación oficial, la zona se llamaba La Catanga debido a un arroyo que pasa por allí y que actualmente se encuentra entubado. Por ese curso de agua circulaban numerosos escarabajos que en los primeros años del Siglo XX eran conocidos como Bichos catangas en Argentina. Las primeras tierras en la zona estuvieron a nombre de la familia Ramos Mejía pero recién en 1909 llegó el momento de la fundación oficial. Y este estuvo vinculado con el surgimiento de una sociedad de fomento.
La historia marca que el 4 de abril de 1909 nació la Sociedad de Fomento Villa Progreso y esta es la fecha fundacional de lo que actualmente se conoce como Villa Sarmiento. El problema es que en Caseros, localidad cercana perteneciente al partido de Tres de Febrero, había una localidad con el mismo nombre por lo que las autoridades del barrio decidieron cambiarlo a Villa Sarmiento en homenaje a Domingo Faustino en el centenario de su nacimiento (1911).
Uno de los personajes más famosos que nació y se crió en las calles de Villa Sarmiento fue la escritora María Elena Walsh. La autora de obras infantiles que se volverían mundialmente célebres, vivió sus primeros años en un caserón de Villa Sarmiento con grandes patios, gallinero, rosales, gatos, limoneros, naranjos y una higuera. En mayo del año pasado se conoció que el Municipio de Morón había recuperado este espacio para reconvertirlo en un centro cultural y espacio de participación abierto a la comunidad.
Otro lugar fundamental para la historia y el presente de esta localidad de Morón es el Colegio Ward. Fundado inicialmente en el barrio porteño de Caballito, este colegio llegó a finales de la década del 20 a Villa Sarmiento y rápidamente se convirtió en un símbolo de la localidad por su arquitectura y por estar calificado como uno de los mejores colegios de toda la Provincia de Buenos Aires. Cuenta con un predio de 13 hectáreas que incluye catorce edificios y un amplio campo de deportes con natatorio, gimnasio además de la biblioteca y la capilla.
Al no poseer un centro comercial ni tener una estación de tren como las localidades vecinas que la rodean, muchas veces Villa Sarmiento es tomada como parte de Haedo, Ramos Mejía o El Palomar. Esto generó que durante mucho tiempo se considerará que Pinar de Rocha, uno de los boliches más emblemáticos del Conurbano, estaba en Ramos Mejía pero la geografía y la división de calles no mienten: pertenece a esta pequeña localidad y, por ende al Municicipio de Morón.