La Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires lanzó durante la mañana de hoy una licitación pública con el objetivo de eliminar las inundaciones en el centro de la localidad de Villa Tesei, al sur del partido de Hurlingham.
Buscan colocar un kilómetro de desagües en el centro de Villa Tesei
El Gobierno provincial lanzó un proyecto para instalar cañerías en 10 cuadras de esa localidad de Hurlingham y así evitar los anegamientos en el casco céntrico.
Según los documentos a los que accedió Viví el Oeste, el proyecto busca reforzar el sistema de saneamiento hidráulico que actualmente posee la ciudad, consistente de un solo conducto circular que transita debajo de la Avenida Gobernador Vergara, tiene su descarga en el Arroyo Morón y absorbe los excedentes pluviales que caen en la cuenca local (que se por aproximadamente 30 hectáreas).
Esta situación se suma a la construcción de una flamante arteria paralela al mencionado cuerpo de agua que servirá como la extensión de Cañada de Juan Ruiz, la cual comenzó a mediados del corriente año por medio del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC) y aumenta la necesidad de concretar la obra.
Detalles y ubicación posibles de los trabajos en Villa Tesei
De acuerdo a los planos consultados por este medio, los nuevos desagües se ubicarían en cuatro cuadras de la calle República de Siria, tres de Pilcomayo, dos de Teniente Manuel Origone y una de La Patria, a razón de tres ramales y un conducto principal.
La obra se completa con el dimensionado de 10 cámaras de inspección y otras cuatro de empalme con el caño ya existente, siendo la totalidad de la flamante red calculada para una recurrencia de lluvias de dos años.
Si bien la intervención está prevista que dure aproximadamente seis meses y será llevada a cabo por el Gobierno provincial por alrededor de 600 millones de pesos (al menos al día de la fecha), el mantenimiento y conservación de la misma recaerán en el Municipio.