Un 13 de noviembre, pero de 1974, la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires sancionó la Ley número 8.290 que le otorgó a Villa Tesei el estatus de ciudad del partido de Morón. Veinte años más tarde, pasaría a formar parte de Hurlingham y ahora constituye una de sus tres partes fundamentales.
Villa Tesei celebra sus bodas de oro: descubrí al peón italiano que creó la localidad
Un día como hoy, pero de 1974, Villa Tesei era declarada oficialmente ciudad. La historia de un trabajador rural que se transformó en fundador de un pueblo.
Su historia se remonta a fines del siglo XIX con la llegada de las primeras familias, quienes se abocaron a la ganadería y la horticultura. En 1860 se exportó el primer cargamento exportable de trigo a España que fue sembrado, cosechado y transportado desde el actual territorio de la localidad y hacia se instalaron hornos de ladrillos que cimentarían las edificaciones del centro moronense.
El vecino más importante de Villa Tesei
Sin embargo, el hecho fundacional para el todavía inhóspito pueblo (carente de caminos y lleno de lagunas) tuvo lugar en 1909, cuando un inmigrante italiano que estaba por cumplir la mayoría de edad arribó a la zona para trabajar como peón rural: Santos Tesei.
Este joven llegó para desempeñarse en la quinta de la familia Papetta, cuyas tareas se relacionaban a la manipulación y el almacenamiento de productos agrarios. Allí conoció a la que sería su esposa de toda la vida, Augusta, con quien en 1918 pudo instalar el almacén que tanto deseaba, al que llamó "La Estrella" y que se ubicaba en el actual cruce de la Avenida Gobernador Vergara con la calle Pedro Martínez.
La afirmación de una urbe
Junto con el ambicioso tano llegaron varios habitantes más procedentes de su país y también de Portugal, que por la dedicación que él y su señora le ponía al citado comercio hizo comenzaron a llamar a ese lugar cercano al Arroyo Morón como "Villa Tesei". Las décadas siguientes vieron conformarse el primer barrio obrero (el San Martín) y nacer a dos de sus columnas vertebrales: las fábricas Italar (textil) y CIDEC (de cuero).
Esa explosión urbana hizo que se crearan escuelas, locales de distinto tipo, el famoso Club Atlético Y Social Tesei, una sucursal del BAPRO y la hoy denominada Comisaría Segunda de la Policía Bonaerense, lo que propició que los vecinos presentaran el proyecto para que se la declare como ciudad a las tierras de Don Santos.
Ese estatus se logró el 13 de noviembre de 1974, unos 13 años después de la muerte de su principal impulsor y ciudadano primordial que le dio vida a unos terrenos casi desiertos y los transformó en el hogar actual de unas 50 mil personas.