Un 13 de noviembre, pero de 1974, la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires aprobó una ley que le otorgaba a Villa Tesei el estatus de ciudad del partido de Morón. Veinte años más tarde, pasaría a formar parte de Hurlingham y ahora constituye una de sus tres partes fundamentales.
Villa Tesei cumple hoy sus primeros 49 años como ciudad
Un día como hoy, pero de 1974, Villa Tesei era declarada oficialmente ciudad. La historia de un peón rural italiano que se transformó en fundador de un pueblo.
Su historia se remonta a fines del siglo XIX con la llegada de las primeras familias, pero el hecho fundamental para la localidad tuvo lugar en 1909, cuando un inmigrante italiano que estaba por cumplir la mayoría de edad arribó a la zona para trabajar como peón rural: Don Santos Tesei.
Este joven comenzó realizando pequeñas changas hasta que en 1918 pudo instalar el almacén que tanto deseaba, al que llamó La Estrella. Poco tiempo después, se casó con la hija del dueño de la quinta de la familia Papetta, en la que trabajaba en la manipulación y almacenamiento de productos agrarios.
Según el sitio Hurlingham al Día, tal dedicación que Santos y su señora Augusta le ponía al comercio hizo que los pobladores comenzaran a llamar a ese lugar cercano al Arroyo Morón como Villa Tesei. En las décadas siguientes, la actual Avenida Gobernador Vergara se llenó de industrias de la construcción, papeleras y demás rubros, lo que propició la construcción de barrios obreros.
Esa explosión urbana hizo que se crearan e instalaran escuelas, locales de distinto tipo, el famoso Club Atlético Y Social Tesei, una sucursal del BAPRO (Banco Provincia) y la hoy denominada Comisaría Segunda de Hurlingham, lo que propició que los vecinos presentaran el proyecto para que se la declare como ciudad a Villa Tesei.
Ese estatus se logró el 13 de noviembre de 1974 y su nombre es en homenaje a aquel peón rural italiano (fallecido en 1961) que le dio vida a unos terrenos casi desiertos al norte de Morón.