La Policía Federal Argentina (PFA) desbarató durante la mañana de ayer a una banda narco cuyos líderes operaban desde dos cárceles distintas y tenían a algunos de sus subordinados viviendo en la localidad de Virrey del Pino, al sur del partido de La Matanza, y otros puntos del país.
Cayó en Virrey del Pino una banda narco cuyos líderes operaban desde dos cárceles
Los cabecillas de la banda estaban presos desde hace tiempo, pero aún así manejaban a sus subordinados en Virrey del Pino y otros puntos del país.
La investigación comenzó a fines de 2023 luego de una denuncia sobre una mujer que vendía cocaína, marihuana y drogas de diseño en fiestas electrónicas de Mar del Plata mediante la aplicación Telegram, lo cual sirvió para desentramar todos los niveles jerárquicos y funciones de cada uno de los integrantes, como así también el modus operandi de la organización.
Lo que le llamó la atención a los detectives fue que los responsables de la misma, ambos de nacionalidad peruana, cumplían condenas por delitos de ese tipo en un penal de la provincia de Neuquén y en otro de la mencionada ciudad balnearia y a través de sus lugartenientes coordinaban todo el proceder, compuesto además por "mulas", "soldaditos" armados, encargados de fraccionar y vender los estupefacientes y camioneros transportistas.
Allanamiento en Virrey del Pino y detenciones
Con el total de las pruebas recabadas, el juez federal Santiago Inchausti ordenó un total de 21 allanamientos a realizarse tanto en los dos establecimientos penitenciarios como en Virrey del Pino, el municipio de Avellaneda y los barrios porteños de La Boca y Balvanera, pudiendo detener a cinco hombres (un peruano y cuatro argentinos) y tres femeninas del país incaico.
A su vez, los efectivos secuestraron un kilo de cocaína y marihuana, 50 gramos de pasta base, ketamina, 23 plantas de "Cannabis Sativa", sustancias de corte, una pistola, un revólver, municiones, un auto, celulares, gran cantidad de dinero en efectivo, notebooks y una balanza de precisión.
Los arrestados y el material incautado quedaron a disposición del magistrado interventor.