La organización sin fines de lucro "Comunidad por el Pulmón Verde Esperanza" anunció que, en los últimos días, ingresó al Concejo Deliberante de La Matanza su proyecto para crear la Reserva Natural de Virrey del Pino, la primera de la localidad y que se ubicaría a la altura del kilómetro 37.
Virrey del Pino: ingresó el proyecto de la Reserva Natural
La iniciativa busca declarar como área protegida un predio ubicado en el kilómetro 37 de Virrey del Pino, que también se tramita en el Gobierno provincial.
La iniciativa entró bajo el número de expediente 237/2023 y busca que se declare como área protegida un predio situado entre la Ruta Nacional número 3 (Avenida Brigadier General Juan Manuel de Rosas), la Autopista Presidente Perón (que todavía está en obra) y el Río Matanza-Riachuelo, lindero al Barrio Esperanza.
"Es un paso enorme en esta construcción colectiva y autogestiva donde seguimos defendiendo este espacio sumamente rico en biodiversidad de flora y fauna nativa. Además de la lucha territorial ante los atropellos estatales y privados, nos situamos en el campo de batalla legal", sentenciaron desde la asociación civil.
Cabe recordar que a fines del año pasado el mismo documento entró en la Cámara de Diputados bonaerense y en el Ministerio de Ambiente provincial y fue tipificado como 10/22-23: "Seguimos el curso de esa causa y esperamos que nuestro funcionarios y políticos respondan ante tal necesidad exigida por el pueblo".
El espacio en cuestión también limita con las calles Urien y Molina por el oeste y el este, respectivamente, y es considerado como "muy importante" para las comunidades de los barrios San Ignacio, San Javier, Yaguané y La Floresta, por ejemplo. Cuenta con un arroyo con agua muy clara y poco contaminada y pastizales, árboles y demás plantas autóctonas de la ecorregión pampeana.
A su vez, sirve como un método de amortiguación de inundaciones para los vecindarios mencionados, protección contra las tormentas, retención de nutrientes y depuración del aire, entre tantos otros beneficios para sus habitantes, según el informe presentado en el Palacio Legislativo local.