Policiales Virrey del Pino | La Matanza | Municipio

Virrey del Pino: obligaron a entregar agua a una familia

Los gobiernos provincial y municipal deberán proveer a una familia de Virrey del Pino que tuvo graves problemas de salud por estar expuesta a agrotóxicos.

La Sala 1 de la Cámara Federal de San Martín falló en los últimos días a favor de una familia de la localidad de Virrey del Pino, al sur del partido de La Matanza, y obligó al Gobierno provincial y al Municipio a que les entregue agua potable luego de que se confirmara la presencia de glifosato en la que consumían previamente.

La decisión del juez Marcelo Darío Fernández avala un amparo colectivo presentado por Erika Edith Gebel y Miguel Alejandro Rodríguez contra una empresa veterinaria y los tres estamentos del Estado que denuncia "el proceso de daño ambiental que venían sufriendo" junto a todo el Barrio Nicoll, que se ubica a la altura del kilómetro 35 de la Ruta Nacional número 3 (Avenida Brigadier General Juan Manuel de Rosas).

image.png
Erika Gebel, la mujer demandante de Virrey del Pino e integrante de la

Erika Gebel, la mujer demandante de Virrey del Pino e integrante de la "Asamblea de Vecinos Envenenados por Glifosato en La Matanza".

Según el veredicto, al cual tuvo acceso Viví el Oeste, quedó acreditada la presencia del mencionado agroquímico en la orina de uno de los hijos de la pareja por parte de la Unidad de Toxicología del Hospital General de Niños Doctor Ricardo Gutiérrez, además de que esa situación evidenciaba que estaban contaminados y se encontraban "en riesgo de desarrollar serias enfermedades".

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Incluso, los propios médicos del centro de salud porteño le recomendaron a la familia "no consumir agua de pozo y mudarse inmediatamente del lugar para evitar un agravamiento de salud y daño irreparable".

Diseño sin título (3) (1).jpg

Es por eso que primero la Justicia instó a la compañía a que deje de fumigar por seis meses en los campos matanceros que posee, que a su vez son lindaros a la casa de las víctimas, y ahora le ordenó a la Gobernación y la Municipalidad a que les den el suministro en condiciones "seguras" para su consumo.

Cabe recordar que a fines de 2022 el Concejo Deliberante matancero aprobó una ordenanza que establece la prohibición de la fumigación tanto aérea como terrestre con glifosato y otros "fitosanitarios o agroquímicos" en todo el Distrito.