La empresa estatal Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) anunció que, en los últimos días, comenzó al construcción de una planta depuradora en Virrey del Pino que permitirá que un total de 1.250.000 habitantes de cuatro localidades del sur del partido de La Matanza accedan al servicio de cloacas: la mencionada, González Catán, el oeste de Rafael Castillo y Gregorio de Laferrere.
Virrey del Pino: ya construyen la nueva planta depuradora
Comenzó la construcción de una planta depuradora en Virrey del Pino que dará cloacas a más de 1 millón de vecinos de cuatro localidades del sur de La Matanza.
Esta obra se va a llevar a cabo por etapas y la primera de ellas permitirá que unos 125 mil vecinos accedan al suministro, mientras que cuando se termine el área de cobertura será de aproximadamente 90 kilómetros cuadrados, según se informó de manera oficial.
El terreno en el que se desarrollan los trabajos cuenta con una superficie total de 89 hectáreas y se encuentra ubicado en las inmediaciones de la confluencia del Arroyo Morales con el Río Matanza-Riachuelo, más precisamente en el barrio Los Álamos, al norte de la ciudad.
El objetivo de la planta es tratar el líquido cloacal que ingresa mediante la tecnología convencional de lodos activados para volcar el efluente a la cuenca en óptimas condiciones para reducir el impacto ambiental. Gracias a esta estructura, AySA podrá contar con la capacidad para poder incorporar a las vecinos matanceros que aún no cuentan con el servicio.
Durante diciembre de 2022, se comenzó con la limpieza y preparación de las tierras, trabajos de movimiento de suelo general, excavaciones, el trazado de calles internas y rellenos y la construcción de una cámara de reparto a tanque de aireación y hormigón, entre otras tareas próximas a finalizarse.
“Esta obra tan esperada se había prometido varias veces y no se cumplió. Hoy es una realidad porque no prometimos, sino que nos comprometimos con esta necesidad. La misma es muy importante porque llevar redes de cloacas es llevar salud y calidad de vida”, sentenció la titular de la compañía nacional, Malena Galmarini.