El Ministerio de Salud de la Nación informó este lunes, a través del Boletín Epidemiológico, que detectaron un total de cuatro nuevos casos de viruela del mono en la Provincia de Buenos Aires. Se trata de Mpox, una enfermedad producida por un virus, que se transmite de animales a humanos y entre humanos por contacto físico.
Detectaron nuevos casos de viruela del mono en la Provincia de Buenos Aires
El Boletín Epidemiológico de Salud dio a conocer nuevos casos de viruela del mono en la Provincia de Buenos Aires.
"Sobre viruela símica-Mpox, el mayor número de notificaciones se registró hasta el momento en la SE 36, luego del alerta emitido durante la SE 33 que aumentó la sensibilidad del sistema de vigilancia", anunció Salud.
En ese marco, la curva epidémica de casos confirmados por fecha mínima muestra una persistencia en la detección de casos desde la SE 29 y hasta la semana actual, con un promedio de 6 casos semanales. En total, desde el comienzo del año se identificaron 65 casos confirmados de mpox sobre un total de 357 casos sospechosos.
¿Cómo detectar a la viruela del mono según el Ministerio de Salud?
Los síntomas de la viruela del mono son fiebre, dolor de cabeza y muscular, decaimiento e inflamación en los ganglios linfáticos y se caracteriza por la aparición de erupciones o sarpullido en la piel, ampollas pequeñas con contenido líquido claro o amarillento o costras. Las lesiones se observan con mayor frecuencia en la cara, manos y genitales y pueden manifestarse tanto de manera aislada como en grupo.
La viruela del mono se trasmite por el contacto directo con lesiones en la piel o las mucosas y con secreciones de la vía respiratoria. También por contacto con objetos contaminados como utensilios, toallas o sábanas. Es contagiosa mientras persistan los síntomas, que pueden manifestarse hasta 21 días después de haber estado en contacto con el virus.
Teniendo en cuenta esta situación internacional, en caso de haber regresado en las últimas tres semanas de viaje o haber estado en contacto con alguien que haya estado en el exterior y presentar síntomas como fiebre y erupción cutánea (ampollas) con dolor, consultar al hospital más cercano, informando el antecedente de viaje o contacto al equipo de salud.