Actualidad

Viví el Oeste fue galardonado con el “Premio Nacional Madre Teresa de Calcuta 2020”

Se trata del segundo premio que recibe el medio de comunicación en el último año, en septiembre del 2019 se le otorgó el Premio Caduceo como Mejor Publicación Regional online.

Este fin de semana se dieron a conocer los ganadores del Premio Nacional Madre Teresa de Calcuta que es entregado todos los años por la Biblioteca Popular Virrey del Pino, quien en el 2020 galardonó a Viví el Oeste como el Mejor Diario Digital de la zona por “reflejar toda esa diversidad social cultural con la que estamos formados”.

“Consideramos que Viví el oeste merecía ser el ganador porque hemos hecho el seguimiento y nos parece que cumplen con el precepto de informar, formar y entretener. Nos permite saber qué está sucediendo en nuestras comunidades, en nuestros municipios, que conforman este gran conglomerado social y cultural que es el oeste del AMBA”, expresó Eduardo Burattini, director de la Biblioteca.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

“Está formado por los partidos más populares y populosos, en cantidad de habitantes, en tener una idiosincrasia propia, si bien somos bonaerenses, por las características urbanas, edilicias, laborales, culturales, somos un ámbito geográfico y sociopolítico cultural, muy interesante y que Viví el Oeste lo refleja”, agregó.

Además, Burattini afirmó que el medio “refleja toda esa diversidad social cultural con la que estamos formados. Son una herramienta muy importante para saber qué pasa, porque generalmente los grandes medios nos informan desde lo macro, lo que sucede en la Nación pero muy pocas veces sabemos los vecinos, las instituciones, qué decisiones se toman por ejemplo desde los ejecutivos municipales, o qué se está debatiendo en nuestros Concejos Deliberantes”.

Burattini también resaltó la “importante labor” que realiza el equipo de Viví el Oeste. “Nos pareció muy bueno premiarlos, es una forma de decirles desde la biblioteca, y con esta distinción, gracias por todos y cada uno de los esfuerzos que hacen”.

Acerca del Premio:

Los premios Madre Teresa de Calcuta “Hacer el bien hasta que duela” nacieron en el año 1999, cuando la Biblioteca tenía tan solo un año de vida, con el objetivo de distinguir tres áreas del quehacer humanos, entre ellos los medios de comunicación “sobre todos los que tienen no solamente la misión de informar, sino de formar y de entretener y acompañar a las comunidades en su desarrollo” explicó Burattini.

Los ganadores son elegidos por los miembros de la comisión directiva, y postulados por la gente o las instituciones. “Lo envían y nosotros recibimos los pedidos y hacemos un seguimiento durante un tiempo, vamos leyendo, vamos buscando a través de las redes, en el caso de los medios de comunicación, escuchando los programas radiales o televisivos, leyendo en soporte papel o soporte digital” detalló.

El próximo paso es analizarlo y el que es premiado sale con consenso de unanimidad, es decir que, según explicó Burattini, “todos los miembros están de acuerdo en que se premia. Si hay uno que se abstiene, descartamos al nominado, pero pasa al próximo año y se suma a los nuevos que se vayan enviando”.

El acta de premiación que consagra a Viví el Oeste como Ganador:

“Todo lo que sucede en el OESTE DEL GRAN BUENOS AIRES, lo encontrás en sus páginas virtuales, cultura, sociales, el panorama económico, social y político de nuestros municipios y de nuestra gente. Además, con un estilo propio, profundo, dejando al lector el trabajo de sacar sus propias conclusiones, un medio que nos invita a “vivir” y conocer en profundidad la vasta ZONA OESTE en la que vivimos”  reza el acta de premiación.

Si bien este año no se pudo realizar el acto de premiación, desde la biblioteca estiman que a partir de mayo del año que viene “el país estaría en condiciones de retornar a la normalidad institucional y podamos encontrarnos y entregar las distinciones más allá de que en las próximas semanas van a estar recibiendo los diplomas que acreditan la premiación”.