Sociedad | WhatsApp | Estafa | celular

Advierten sobre una nueva estafa por WhatsApp: cómo evitar que ingresen a tu celular

En redes sociales, alertaron a los usuarios de WhatsApp para no caer en la nueva estafa que simula una videollamada para robar datos bancarios.

Si bien las nuevas tecnologías ayuda a las personas en su vida cotidiana, en algunos casos es usada para otros fines. En este sentido, a través de redes sociales advirtieron sobre una nueva estafa de WhatsApp, donde se hacen pasar por un conocido e ingresar al celular para robar datos bancarios.

De acuerdo al relato de los usuarios, los estafadores se hacen pasar por amigos o familiares de la víctima y la fuerzan a tener una videollamada para luego llevar a cabo su plan. Cabe señalar que para esto los timadores hackean la cuenta de algún contacto cercano para iniciar una conversación.

WhatsApp2.jpg
Advierten sobre una nueva estafa por WhatsApp.

Advierten sobre una nueva estafa por WhatsApp.

¿Cómo funciona la nueva estafa por WhatsApp?

Una vez iniciada la llamada, el contacto simular tener problemas con la cámara y le solicitan a la víctima que presione la opción de "compartir pantalla". Sin embargo, este botón le permite al estafador ingresar al teléfono y que puedan tener acceso por completo al dispositivo, es decir a todas las aplicaciones y datos que la persona tiene en su celular.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Frente a esto, mientras continúa la videollamada y la víctima no se da cuenta el timador roba datos, claves y todo lo que necesita para luego utilizar a su favor. Cabe señalar que muchas personas tienen varias billeteras virtuales en su teléfono y que los estafadores pueden tener acceso a ello.

En este sentido, es muy importante tomar los siguientes recaudos:

  • No compartir el código de verificación de WhatsApp con ninguna persona.
  • No ingresar a enlaces sospechosos, sobre todo a los que prometen algún tipo de recompensa.
  • Verificar la autenticidad de contactos para asegurarse que la persona que esta del otro lado es realmente alguien del entorno del usuario.
  • Mantener el software actualizado.
  • Educar sobre seguridad digital a niños y adultos mayores, que pueden llegar a caer en este tipo de estafas.