Sociedad | WhatsApp | Argentina | Estafa

Alerta por una nueva estafa por WhatsApp: clonan voces con la Inteligencia Artificial

La nuevo modalidad llegó a usuarios de WhatsApp de Argentina. ¿Qué medidas tener en cuenta para no caer en la estafa?

A medida que la tecnología avanza, la comunidad empieza a comunicarse de otras manera y frente a esto, los oportunistas también se las rebuscan para idear nuevas formas de estafas. En este sentido, alertaron a la población sobre una nueva modalidad de fraude por WhatsApp que llegó a usuarios de Argentina.

Se trata de una nueva modalidad donde clonan voces y las usan para enviar mensajes por WhatsApp. El fraude es conocido como vishing y se registraron casos en varios puntos del país, donde combinan una llamada con información previamente obtenida desde internet para que la víctima les envíe dinero.

WhatsApp 2.webp
Alerta por una nueva estafa por WhatsApp.

Alerta por una nueva estafa por WhatsApp.

El modo de actuar de los estafadores es simple: primero llaman a la víctima simulando ser un empleado de la entidad bancaria de la cual es cliente o bien se hacen pasar por alguien cercano, por ejemplo un familiar. Acto seguido le indica al usuario que es necesario algún tipo de acción en su cuenta bancaria y que para ello recibirá un código por WhatsApp que luego deberá brindarle para resolver el inconveniente. Al momento de pasar estos dígitos de produce la estafa.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Según una encuesta realizada por McAfee, el 77% de las víctimas de este tipo de modalidad terminaron brindando dinero y claves a las personas que los llamaron.

¿Qué medidas tener en cuenta para no caer en la nueva modalidad de estafa por WhatsApp?

El abogado especialista en la prevención de ciberdelitos, Rodrigo Bionda, brindó una serie de recomendaciones para que los usuarios estén atentos y no caigan este tipo de fraudes donde se utiliza Inteligencia Artificial. En primer lugar, remarco que "debemos empezar a descreer de todo lo que vemos y escuchamos", y remarcó que es de suma importancia no atender llamados que provengas de números desconocidos.

Cabe señalar que en los últimos días, usuarios de la red social X expresaron que recibieron mensajes o llamadas por WhatsApp de números de Indonesia y otros países.

Frente a avance de la tecnología, el abogado sostuvo que "si la grabación ronda el medio minuto ya sería imposible darse cuenta si es real o no. Hice pruebas de videollamada con una versión paga de inteligencia artificial y es imposible darse cuenta de si estamos frente a la persona original".