El Centro de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), cuya sede se encuentra en la localidad de William Morris y al norte del partido de Hurlingham, logró secuenciar el genoma de la chicharrita del maíz, un insecto muy pequeño que puede causar pérdidas de más del 50% del potencial de cultivo.
El INTA de William Morris secuenció un genoma por primera vez a nivel global
Los investigadores agropecuarios del instituto consiguieron en Hurlingham un hito mundial que permitirá mitigar futuros brotes y epidemias en cultivos de maíz.
Se trata de un trabajo que lleva adelante un equipo de especialistas del establecimiento ubicado en el Oeste (justo en el límite con la ciudad de Villa Udaondo y el municipio de Ituzaingó) que marca un hito científico a nivel global, ya que en ninguna otra parte del mundo existen registros del ensamblado y la anotación de la fórmula del ADN que posee el dalbulus maidis.
Este avance permitirá en un futuro diseñar estrategias más eficientes para su control y facilitar el desarrollo de variedades de la planta más resistentes a las enfermedades que transmite, que van desde el enanismo o crecimiento reducido hasta las estrías cloróticas, el enrojecimiento, la proliferación de mazorcas en diferentes nudos y la ausencia de estructuras reproductivas en algunos casos.
La palabra del Gobierno nacional sobre el descubrimiento conseguido en Hurlingham
"Esta investigación proporcionará información para entender la biología, distribución y evolución del animal, lo que ayudará a predecir y mitigar futuros brotes y epidemias. Además, posibilitará enfoques más precisos y dirigidos mediante la reducción en el uso de productos fitosanitarios", sentenció al respecto la Secretaría de Bioeconomía del Ministerio de Economía de la Nación.
A su vez, la cartera aseguró que "también podría ser utilizada en la mejora genética del maíz, facilitando la comprensión de aspectos como los genes de inmunidad del la chicharrita e identificar blancos potenciales para la producción de mejores insecticidas, así como material genético asociado a su interacción con las plantas infectadas y los agentes patógenos".