Actualidad Zona Oeste | pandemia | Ituzaingó

Zona Oeste: alerta por la caída en la donación de sangre

Hoy 14 de Junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre y voluntarios de Zona Oeste advirtieron por la caída en la donación debido a la pandemia.

El 14 de Junio es el Día Mundial del Donante de Sangre. El objetivo es crear conciencia sobre la importancia de la donación voluntaria y la necesidad de hacerlo regularmente para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de la sangre. Sin embargo, en contexto de pandemia la donación voluntaria cayó a valores mínimos. Por eso desde Zona Oeste, varios voluntarios de organizaciones sociales buscaron remarcar la importancia de esta acción que puede salvar vidas.

"La donación de sangre durante la pandemia bajó un 50% respecto al pasado", aseguró María de los Ángeles, fundadora de "La Carrera de Nahuel", en charla con Viví el Oeste. Esta organización con sede en Ituzaingó trabaja fuertemente en la concientización sobre la donación de sangre en diferentes lugares de Zona Oeste. Además realizan un importante acompañamiento a nenes con cáncer y a sus familias.

Donar Sangre es dar vida en vida Donar Sangre es dar vida en vida

terramalal

El factor principal para explicar la caída en la cantidad de donantes de sangre es la pandemia. "Muchos vecinos están con temor de acercarse a donar además de que los clubes, dónde se realizaban las jornadas, no están abriendo", explicó María sobre la situación que se vive en Ituzaingó y el resto de la Zona Oeste. En ese sentido, la mujer resaltó la importancia de continuar con la donación de sangre que puede ayudar a salvar vidas.

image.png
El Hospital Posadas es uno de los centros más importantes de Zona Oeste

El Hospital Posadas es uno de los centros más importantes de Zona Oeste

Las patologías más frecuentes que requieren este tipo de tratamiento son: Leucemia, Aplasia medular, Cáncer, Trasplantes, Déficit de plaquetas, Anemia, Hemorragias, cirugias, Enfermedades hematológicas, Hemofilia, hemorragias y quemaduras. "Cuando donamos Sangre, regalamos, otros cumpleaños, otros aniversarios, otra oportunidad, otro abrazo. La donación puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de muchas personas", aseguró la vecina de Ituzaingó.

Desde la OPS (organización panamericana de la Salud) aseguraron que la necesidad de sangre es universal, pero el acceso de todos los que la necesitan no lo es. "La escasez de sangre es particularmente aguda en los países en desarrollo", agregaron. La pandemia del coronavirus agudizó esta situación y por esa razón, en Zona Oeste se armaron varias campañas de concientización sobre este tema.

Dejá tu comentario