Cultura Zona Oeste | Castelar | teatro

Zona Oeste Llega Teatro Ciego con un show teatral y musical

La obra que recorrió el mundo "Un Viaje a Ciegas" de Teatro Ciego, se presentará en Castelar, zona oeste del conurbano bonaerense.

Este domingo 4 de septiembre, vuelve Teatro Ciego a la zona oeste con un show teatral y musical en completa oscuridad. El mismo tendrá lugar a las 19 horas, en el Teatro La Salita, ubicado en Almafuerte 2462, Castelar.

Se trata de una experiencia multisensorial que rompe con la manera de ver una obra de la forma tradicional. Se caracteriza por contar historia en la oscuridad y donde predomina el sentido de la audición. Con sede en Capital Federal, la compañía principal de Buenos Aires se presentará esta vez en Castelar. Las entradas ya se encuentran a la venta de forma online a un valor de $2750 y se pueden adquirir ingresando aquí.

teatro ciego.jpg
La propuesta de Teatro Ciego llega a la zona oeste.

La propuesta de Teatro Ciego llega a la zona oeste.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

En esta oportunidad, el espectáculo que presentarán será "Un Viaje a Ciegas", el cual transcurre en un típico bar de Buenos Aires en alguna época pasada, los diferentes personajes rememoran sus mejores anécdotas, generando momentos únicos donde cada historia es un viaje imaginario en el tiempo y el espacio.

Los personajes irán tejiendo las historias que serán acompañadas por un repertorio musical de tango e internacional. Así el público se verá inmerso en el Buenos Aires de los años 40, playas tropicales, la selva, o una fiesta de los años 60’. Los aromas y sonidos recrearán la historia de forma tal que el espectador sentirá que está dentro de ella.

Este espectáculo participó de numerosas giras nacionales e internacionales recorriendo más de 100 ciudades de Argentina, y participando durante las últimas 5 temporadas de verano de la ciudad de Villa Carlos Paz. A nivel internacional, participó en festivales en Chile, México, España, Colombia, Uruguay y Bolivia con una recepción por demás satisfactoria del público. Esta obra de teatro se realiza en Buenos Aires dentro del espectáculo gastronómico A Ciegas Gourmet, que lleva más de 10 años de éxito.

teatro ciego.jpg

¿Qué es el Teatro Ciego?

La técnica surge en Córdoba en 1991 cuando Ricardo Sued, inspirado en las técnicas de meditación en la oscuridad practicadas en los templos “Zen” Tibetanos, decide realizar una obra de teatro en total oscuridad. En el año 2001, Gerardo Bentatti, ex miembro de ese elenco convoca a José Menchaca para dirigir una nueva obra de teatro en la oscuridad. Este elenco es conformado en su mayoría por actores ciegos, miembros del grupo de teatro leído de la Biblioteca Argentina para Ciegos, por su habilidad para manejarse en un espacio sin luz.

El deseo de fomentar la creación de nuevos espectáculos y el desarrollo pleno de la técnica produjo la necesidad de contar con un espacio propio. Gerardo Bentatti y Martín Bondone deciden encarar el ambicioso proyecto de poner en funcionamiento el Centro Argentino de Teatro Ciego. Luego de mucho trabajo y esfuerzo, el 4 de julio de 2008 abre sus puertas el primer Teatro Ciego del mundo, un espacio donde todos los espectáculos son presentados en la más absoluta oscuridad, buscando el desarrollo cooperativo e igualitario de sus miembros.

Teatro Ciego es una la compañía pionera en Buenos Aires, cuya sede principal está ubicada en Palermo, aunque hacen giras. Actualmente cuentan con 7 propuestas, incluyendo un espectáculo gourmet, un infantil y un ciclo de música. La oscuridad permite una nueva percepción de la realidad haciendo innecesario el uso del sentido de la vista, esto posibilita la participación plena de personas con discapacidad visual en todas nuestras actividades.