Politica Alberto Fernández | Belgrano Sur | Presidente de la Nación

Alberto Fernández recorrió las obras del tren Belgrano Sur

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, observó los trabajos que se están llevando a cabo en línea Belgrano Sur.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto con el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera, supervisaron este martes el avance de las obras del viaducto del ferrocarril Belgrano Sur, el cual conectará con la estación Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También estuvieron presentes el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello y el titular de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci.

Los trabajos que se desarrollarán en la línea buscan impactar en el servicio, para garantizar la seguridad, mejorar la movilidad de manera inclusiva, sustentable y modernizar el transporte, así lo sostuvieron desde Trenes Argentinos, y agregaron que las obras beneficiarán a 65 millones de personas usuarias del Belgrano Sur, que conecta La Matanza, Merlo, Morón y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

image.png
Alberto Fernández y Alexis Guerrera recorrieron las obras del Belgrano Sur.

Alberto Fernández y Alexis Guerrera recorrieron las obras del Belgrano Sur.

La misma contempla la extensión del viaducto elevado entre la estación Sáenz y Plaza Constitución en un tramo de 4,2 kilómetros, la construcción de una nueva estación elevada (Buenos Aires), y la instalación de 10 kilómetros de vías nuevas con señalamiento automático. La construcción del mencionado viaducto impactará positivamente en el tránsito y en la seguridad vial por la eliminación de cuatro cruces a nivel (Diógenes Taborda, Pepirí, Amancio Alcorta y Zavaleta) y la apertura de dos calles (Atuel e Iguazú).

FV JULIO EPU
caba septiembre

La extensión desde la calle Taborda hasta Constitución supone un beneficio para 65 mil pasajeros que reducirán su tiempo de viaje y evitarán hacer trasbordo. Además, las autoridades calculan que unas 300 mil personas que actualmente utilizan la línea Sarmiento por su llegada al centro de la Ciudad, ahora podrían optar el Belgrano Sur que los alcanzará hasta la estación terminal que, hasta la actualidad, sólo recibe trenes del Ferrocarril Roca.

image.png

¿Qué trabajos se harán en la línea?

El plan para el Belgrano Sur contempla la electrificación total del sistema mediante la instalación de catenarias, para ello se trabajará en los ramales Plaza Constitución – Tapiales; Tapiales - Marinos del Crucero Gral. Belgrano; y Tapiales - González Catán. Los trabajos buscan hacer más eficiente el servicio y mejorar la calidad de cada viaje.

Además, el proyecto también abarca la recuperación de las actuales estaciones y la intervención de sus entornos para potenciar las localidades. Entre las mejoras se incluirán: estrategias de movilidad segura, como la instalación de iluminación LED, de tótems de seguridad y de oficinas de género, en las estaciones de Rafael Castillo, Isidro Casanova, Justo Villegas, José Ingenieros, Mendevielle, Aldo Bonzi, González Catán, Independencia, Eva Duarte, Laferrere, Querandí, Tapiales, Presidente Illia, Villa Soldati, Marinos del Crucero Gral. Belgrano, Libertad, Merlo Gómez, Ing. Castello, Marinos de Fournier, Villa Madero y Villa Lugano.

En este contexto, se trabajará de manera directa en el tramo Sáenz - Tapiales - G. Catán en la renovación de 38 kilómetros de vías y el señalamiento, se reemplazarán los aparatos de vía (ADVs), se mejorarán los pasos a nivel vehiculares y peatonales para un impacto eficiente en la traza urbana, y se construirán nuevos pasos bajo nivel para vehículos.