La empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura está llevando a cabo desde fines del año pasado la construcción del nuevo viaducto del Belgrano Sur en la localidad de Aldo Bonzi, al sureste del partido de La Matanza, para que en un futuro dejen de cruzarse los trenes de la línea con los del ramal Haedo-Temperley.
Aldo Bonzi: está casi lista la primera mitad del viaducto
A un mes del comienzo de la colocación de la traza en ese sector de Aldo Bonzi, la obra general ya luce sumamente avanzada y busca terminarse lo antes posible.
Las imágenes recientemente difundidas por la operadora ferroviaria muestran el gran progreso en el que se encuentra la obra general y como ya está prácticamente terminada la primera parte de la doble vía que va a reemplazar a la única que por el momento tiene a disposición el ramal M, cuya frecuencia es de más de una hora (72 minutos).
Por medio de este puente de 100 metros de largo, apoyado en 15 columnas y dos terraplenes, uno en cada extremo, se buscará disminuir de forma exponencial ese tiempo para el servicio que une la estación de Tapiales con la de Marinos del Crucero General Belgrano, situada en el municipio de Merlo, y aumentar la cantidad de pasajeros que lo utilicen.
La lenta velocidad de las formaciones en ese sector se deben fundamentalmente a que en muchas ocasiones deben detenerse a que pase el otro por el enlace localizado al lado de la histórica cabina de señaleros. Ese cruce quedará eliminado gracias a esta obra.
A su vez, otro aspecto esencial de la misma es la preservación de la traza del ramal Puente Alsina-Aldo Bonzi, que pasará por el constado del cerco perimetral y así prevalecerá para que sus antiguos usuarios sigan soñando con un eventual regreso por más remota que parezca esa posibilidad.
Cabe recordar que un viaducto es un tipo de cordal muy común en las líneas de trenes interurbanas que se coloca para el paso de un camino sobre otro y, de esta manera, agilizar el tránsito vehicular, peatonal o ferroviario. Los del Tren San Martín en Palermo y el Tren Mitre en Belgrano son algunos ejemplos.